Admite gobernador acuerdo con EPN sobre Monterrey VI

Orlando Maldonado Rodríguez

Jaime Rodríguez aseguró que no será el proyecto original pues tendrá modificaciones, e indicó que Peña Nieto le respetó la idea de que sea él como mandatario estatal el que decida las alternativas.

Tras haber sostenido una encerrona con el Presidente Enrique Peña Nieto este lunes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón admitió llegar ya a un acuerdo con el mandatario nacional en el proyecto de Monterrey VI, mismo en el que no descarta traer agua del Río Pánuco.

Rodríguez Calderón adelantó que será en los siguientes días cuando tengan una reunión el secretario de Administración y el director de Agua y Drenaje con el director nacional de Conagua, donde harán la propuesta formal que surgió del Fondo de Agua Metropolitano.

“La próxima semana ya podremos tener opciones de propuestas para que podamos utilizar los recursos destinados a Monterrey VI, seguirá llamándose Monterrey VI porque es el proceso, sin embargo, vamos hacer algunas adecuaciones y cambios sobre cómo podemos tener el agua y eso lo veremos esta semana”, dijo.

El mandatario estatal aclaró que no será el proyecto original que se dio a conocer en la anterior administración, por lo que aseguró que harían modificaciones al mismo, pero no aclaró si en el esquema económico o en el proyecto hidráulico de trasvasar el agua.

Al respecto, sólo se limitó a decir que serán varias las acciones que realizarán para abastecer de agua a la localidad por los siguientes años, entre las que siguió contemplando traer el agua del Pánuco.

Aunque resaltó que, según el presidente, le respetó la idea de que sea él como mandatario estatal el que decida las alternativas y modificaciones.

“(Las modificaciones al proyecto) se las daremos a conocer la semana que entra, está ahorita trabajando la Dirección de Agua y Drenaje respecto a cuáles son la propuestas que nosotros haremos.

“Es importante decirles que el presidente ha aceptado que sea el gobernador el que decida qué hacer y que no tenga la influencia de la Federación en ese sentido, sino simplemente el presidente me encargó que los proyectos que hagamos tengan viabilidad técnica y eso es lo que en esta semana yo deberé tener”, refirió.

¿Estas alternativas incluyen traer agua del Pánuco? Se le cuestionó.

“Incluye muchas cosas, no solamente el agua del Pánuco. Tengan paciencia, el fin de semana, más o menos pasando el Grito (de Independencia), les diré de qué se trata”, respondió.

Desde su campaña, el gobernador Jaime Rodríguez mostró su rechazo al proyecto hidráulico Monterrey VI por ser muy caro y afectar al medio ambiente al traer el trasvase desde muchos kilómetros.

Actualmente ha mostrado posicionamientos diferentes al asegurar que el proyecto sería modificado, pero en ninguna de sus declaraciones ha descartado el hecho de traer el agua del Pánuco.

Fijan prioridades en nuevo presupuesto

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró de nueva cuenta que ya llegó a un acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto para que la Federación termine los trabajos de la Línea 3 del Metro.

Comentó que la idea es que para este año lleguen 600 millones de pesos y en el 2017 otros 600 millones para concluir la obra física y las estaciones que conlleva.

Al respecto, adelantó que este martes viajó a la Ciudad de México el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, para ver la adquisición de los vagones de la Línea 3 con Banobras, casa financiera que le otorgará un crédito de mil 600 millones.

Rehabilitar tramos carreteros en el norte y sur del Estado, así como culminar la infraestructura carretera en los alrededores de KIA Motors, son otro de los proyectos que se acordaron dentro del presupuesto.

http://www.milenio.com/politica/gobernador_presidente_Monterrey_VI-acuerdo_EPN_bronco-milenio_noticias_0_810519308.html