Detona de nuevo conflicto agrario en Casas Grandes, Chihuahua

El Diario
Salud Ochoa

El conflicto agrario del ejido Casas Grandes explotó de nuevo este fin de semana luego de que ayer sábado, representantes de delegaciones federales acudieran a dicha entidad, presuntamente a entregar los cheques por 150 millones de pesos que acordaron con el ejido, sin embargo, de acuerdo con los ejidatarios, los funcionarios los traicionaron de última hora inventándose casi un centenar de nombres de personas ya fallecidas lo que desató la molestia de los primeros.

“Les quieren dar cheques a los muertos y no nos vamos a dejar porque esos muertos tienen cara de funcionario, esto es una “transa” muy clara de quienes tenían que pagarnos”, señaló Javier Jurado comisariado ejidal.

Dijo que la lista de ejidatarios que la Procuraduría Agraria llevó no coincide con la que ellos tienen ya que sumaron casi 100 beneficiarios más.

“Ellos tienen una lista de ejidatarios que no existen y nos quieren jugar el dedo en la boca. En lugar de repartir el dinero entre 500 ejidatarios que somos, hicieron casi 600 cheques y además de dinero también les quieren dar tierras pero a quién se las van a dar”, cuestionó.

Jurado aseguró que ante esto, el ejido no entregará las 41 mil hectáreas que quedaron dentro del convenio firmado el pasado mes de abril y en donde están incluidos el fundo legal de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Jurado explicó que el “convenio finiquito” establece claramente que el ejido se haría responsable de sus recursos y repartición y los funcionarios en cuestión incumplieron con ello decidiendo hacer la “repartición” ellos mismos.

“Hicieron el reparto como quisieron. Señalamos directamente a Gustavo Chávez Delegado de SEDATU, a Julio Santacruz Favela de la Procuraduría Agraria, Carlos Ernesto Zataraín de COSOMER y Mario González de FIFONAFE que han tomado decisiones que no les corresponden y los que vinieron a pagar, lo hicieron rapidito y sin querer que nadie se diera cuenta. Cuando quisimos hablar con ellos, los delegados se retiraron y se negaron al diálogo. ¿Qué hay detrás de todo esto? O ¿Quién está detrás de esto? Nos preguntamos”.

El entrevistado aseguró que el listado del Registro Agrario sumaba 594 ejidatarios pero el real es de 500.

“Ese listado es viejo, no ha sido actualizado y traen allí nombres de quienes vendieron. Está todo mal hecho, es irreal y no lo aceptamos. Nos han traído con puras mentiras y todavía el viernes personalmente hablé con ellos y nunca quisieron que fuéramos a verificar los datos, dijeron que ya tenían todo listo y a lo mejor sí, pero para tranzarnos”.

Por tanto, dijo Jurado, “el conflicto sigue porque no cumplieron como debía haber sido. Traían 418 cheques que coincidían con las personas que nosotros tenemos registradas pero luego salieron que había casi 600. Están creando 94 ejidatarios nuevos”.

“La bomba explotó otra vez porque vinieron a hacernos una traición de último momento y haremos lo que sea necesario para evitar que concreten sus torcidas intenciones. No vamos a entregar las tierras que fueron restituidas y tampoco permitiremos que la gente trabaje”.

http://diario.mx/Estado/2016-09-10_dd819e1a/detona-de-nuevo-conflicto-agrario-en-casas-grandes/