Proyecto Crystal Lagoons estará en Tepeojuma y producirá daño ambiental a los Ahuehuetes (Puebla)

Por Yessica Ayala

Será en Tepeojuma y no en Atlixco donde se construya el complejo residencial Lagoons Country Club a partir de esta semana, a pesar que dicho proyecto representa un daño ambiental en la región, ya que en los terrenos en donde se ubicarán los mil 350 condominios habitan flora y fauna, además que se sitúa en inmediaciones de los ahuehuetes y manantiales del municipio.

El complejo residencial Lagoons Country Clubque se construirá a partir de esta semana en el municipio de Tepeojuma, representa un daño ambiental en la región, ya que en los terrenos en donde se ubicarán los mil 350 condominios habita flora y fauna, además que se sitúa en inmediaciones de los Ahuehuetes y manantiales del municipio.

En un recorrido realizado por CAMBIO, se constató que las 120 hectáreas vendidas por la familia Hernández a la firma, se encuentran lejos de la urbe, lo que significa que la zona residencial de lujo se ubicará en medio de cerros, entre árboles y milpas, pobladas por ardillas, tejones y demás especies locales.

Sin conocer el estudio de impacto ambiental, el Cabildo de Tepeojuma aprobó el jueves pasado la construcción del complejo residencial en la comunidad de El Astillero. La justificación del alcalde, Gustavo Hernández Martiñón es que con la inversión de 115 millones de dólares (alrededor de dos mil 164 millones de pesos) que se prevé en inversión, los campesinos de la zona gozarán de un “buen trabajo” como jardineros, sirvientas, entre otros.

En una indagación a la página de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las empresas Crystal Lagoons y Corporativo MCHno han entregado el estudio de impacto ambiental por lo que se desconoce si la instancia federal ya revisó el proyecto.

Un anuncio colocado en uno de los árboles, advierte que en los predios vendidos no se puede cazar animales y quien sea sorprendido, será remitido a las autoridades correspondientes.

“Dejaremos de ser el pueblo de la caña y los elotes”

En entrevista con el alcalde, aseveró que no participó en las negociaciones de compra-venta de los terrenos pero que sí está convencido en que este proyecto residencial dará nueva imagen a Tepeojuma. “Dejaremos de ser una comunidad que sólo se visita por su venta de cañas y elotes”, comentó a CAMBIO.

Según una breve presentación que le hicieron a finales del año pasado, le informaron que el fraccionamiento de lujo contará con seguridad privada, una planta de tratamiento, barda perimetral, alumbrado tipo LED, una playa artificial de 3.6 hectáreas, una casa club de 12 mil 551 metros cuadrados, un campo de golf de ocho hoyos, un minigolf para niños de 3 mil 500 metros cuadrados, así como la creación de un lago de pesca controlada para quienes compren en estos lotes o bien su condominio.

“La vegetación que habita en la región y que existe en ese tramo es selva baja, son pastizales, cactus, árboles o plantas como guamuchil, tipo de árbol a que abunda en la región, pero además los permisos tendrá que darlos la Semarnat. No somos nosotros la instancia que norme esto y la Semarnat tendrá que hacer lo suyo”, justificó.

Habitantes desconocen el proyecto

En entrevista con diversos vecinos de la región, aseguraron desconocer lo referente al fraccionamiento de lujo que se construirá en la zona.

Quienes se han enterado a través de redes sociales, han criticado el proyecto al asegurar que “secará” los manantiales de la zona para suministrar su playa, además que en la temporada de zafra, la zona se llenará de tizne. Otros, por el contrario, consideran que esta inversión atraerá el turismo.

La obra arranca esta semana y el tiempo de ejecución es de un año, de acuerdo con información de la empresa.

Las preventas de los condominios iniciaron desde hace una semana a través de espectaculares colocados en la zona metropolitana.

l1

Según la página oficial de la empresa, los interesados pueden apartar con inversiones desde 900 mil pesos con diferentes opciones de pago. Los anuncios fueron colocados principalmente en los entronques con los municipios de Atlixco y San Andrés Cholula.

l5

http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/22802-crystal-lagoons-estara-en-tepeojuma-y-producira-dano-ambiental-a-los-ahuehuete-fotos