Impune violencia contra ciudadanos en Chablekal (Yucatán)

El burocratismo que impera en la Procuraría General de la República (PGR), así como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), deja impune la violencia registrada en Chablekal, comisaría de Mérida, así como la agresión cometida en contra de representantes de organismos no gubernamentales, denunció la encargada del grupo de Indignación, Martha Capetillo Pasos.

A cuatro meses del enfrentamiento provocado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de los pobladores así como la ilegal detección de representes de asociaciones defensoras de los derechos humanos, hasta el momento no hay resolutivo alguno y mucho menos una recomendación.

Reprobó el “tortuguismo” que fomenta el delegado de la PGR, Juan Manuel León León, ya hasta el momento no informa sobre el avance en la integración del expediente correspondiente a la denuncia efectuada en contra de elementos de la SSP.

“El caso sigue impune, ya que la PGR nada hace para aplicar la justicia en torno a los hechos ocurridos en Chablekal, el pasado 3 de mayo”, acotó.

Recordó que el día de los violentos acontecimientos, los elementos de la SSP lastimaron a tres integrantes del Grupo Indignación; en el caso de Capetillo Pasos, la jalaron del pelo y le dieron un golpe en el pecho.

Caso similar el de Cintia Chalé, a quien con dolo le propinaron pisotón, motivo por el cual se le inflamó el pie, además de otro integrante de este Organismo No Gubernamental (ONG) que también fue agredido.

Explicó que ambas, junto con Jorge Fernández Mendiburu, estaban a bordo de una camioneta de la SSP con número 6262, la cual los trasladó a diversas comisarías y fraccionamientos de Mérida.

Aclaró que acudieron a la PGR, en lugar de ir a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se obstaculizó su labor como defensores de los derechos humanos, por lo que se trata de un delito de carácter federal.

“Nuestra detención arbitraria por parte de la SSP no es un delito del fuero común, por lo que no le compete a la FGE, pero sí a la PGR”, acotó.

Capetillo Pasos lamentó la también lentitud del titular de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, ya que a cuatro meses del incidente hasta el momento aún no envía recomendación alguna.

Comentó que los pobladores de ésta comisaría meridana interpusieron denuncias ante la Comisión, la cual cuenta con material diverso de lo ocurrido, pero hasta el momento no hay una postura en concreto.

Mencionó que el día de los hechos, estaban en Chablekal, ya que de manera injusta se efectuaba un desalojo, y ante la agresividad de la SSP, los pobladores se defendieron, pero fueron reprimidos a golpes y con gases lacrimógenos, los cuales fueron lanzados sin tomar en cuenta a los niños, mujeres y ancianos que ahí se encontraban.

Sin embargo, hasta ahora todos esos hechos han quedado completamente impunes y lo que más llama la atención es el silencio de la Comisión de Derechos Humanos local, que a pesar de la gravedad del caso, no ha hecho ni un solo pronunciamiento, finalizó.

http://tribunacampeche.com/yucatan/2016/09/05/impune-violencia-ciudadanos-chablekal/