Indígenas denunciarán a Deselec por violar sus derechos en la Sierra Norte de Puebla

Por Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- La empresa Deselec-Comexhidro que quiere construir la hidroeléctrica Puebla 1 en el río Ajajalpan, será denunciada ante el Grupo de Tareas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violaciones a los derechos humanos, intimidación y amenazas a indígenas totonakus que habitan en los municipios de San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán.

La falta de una consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, las violaciones a los derechos indígenas, a la información, a la tierra y el territorio y la criminalización de su lucha serán algunas de las acusaciones que presentarán los pobladores de San Felipe Tepatlán y Altica, en la primera demarcación mencionada y de San Mateo Tlacotepec en la segunda.

Hace un año, los indígenas serranos rechazaron “la simulación” de una consulta que pretendía realizar la empresa con la complicidad de las autoridades federales y estatales para imponer la hidroeléctrica, 5 años después de que les habían entregado el primer permiso de construcción de este proyecto. Además de que se enteraron del mismo varios meses después de que había iniciado.

Luego de que manifestaron su rechazo a la hidroeléctrica que afectará de manera directa a unas 15 mil personas –estimaron- fueron presentadas varias denuncias penales en contra de los pobladores.

Han sido hostigados por la empresa a través de la creación de organizaciones civiles y grupos con los que los quieren confrontar como Biosierra, Campesinos Unidos de San Felipe Tepatlán y Tlapacoya y últimamente con el Frente de Comunidades Unidas para el Desarrollo de los Pueblos.

A través de estas asociaciones, Deselec-Comexhidro administraría los recursos que “se destinaran a las comunidades producto de sus acuerdos obtenidos mediante una consulta fraudulenta y amañada”, declararon los habitantes.

Son estas mismas organizaciones creadas por la empresa las que han próvido la presentación de denuncias penales por amenazas contra los miembros del Comité en Defensa del Río Ajajalpan. Pues en este caso se sabe que quien llevó a las personas a ratificar las denuncias al municipio de Zacatlán fue Filiberto Hernández Carvajal, quien funge como dirigente autonombrado de Campesinos Unidos de San Felipe Tepatlán y Tlapacoya”.

También “en diversas ocasiones, integrantes de las comunidades afectadas han realizado diversas solicitudes de información a autoridades federales, estatales y locales a fin de que informen sobre el estado del proyecto”, sin que haya habido respuesta”, señalaron.

Indicaron que en abril pasado, las comunidades de San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec, demandaron ante la justicia federal la cancelación del proyecto por ser violatorio de su derecho a la tierra y al territorio, al agua, al medio ambiente sano, a la libre determinación, a la consulta y el consentimiento, además de que la energía eléctrica que se genere en este lugar, sólo beneficia a Walmart de México.

http://municipiospuebla.mx/nota/2016-09-02/san-felipe-tepatlán/ind%C3%ADgenas-denunciarán-deselec-por-violar-sus-derechos-en-la