Alumnas protestan contra violencia de género en la UNAM

Alumnas de la UNAM marchan de la Facultad de CPyS a Rectoría para denunciar la violencia de género que padecen al interior de esa casa de estudios y contra la campaña Heforshe, que busca que hombres y niños sean

Ciudad de México. Un grupo de alrededor de 50 alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon hoy desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) hasta la Torre de rectoría para denunciar la violencia de género que padecen al interior de esa casa de estudios.

Con los rostros cubiertos realizaron un mitin en la explanada de la FCPyS. Sus compañeros las veían sorprendidos, algunos reían al escucharlas sonar los tambores y exigir a las autoridades universitarias no proteger a los agresores.

Las jóvenes rechazaron la campaña HeforShe, lanzada por ONU Mujeres y a la que se adhirió la universidad esta semana. “Nos nos representa”, objetaron, pues manda un mensaje claro: “no podemos defendernos solas”.

La estrategia, traducida en México como Ellos por Ellas, inició en 2014 y busca que hombres y niños se conviertan “en agentes de cambio” para lograr la igualdad de género, como lo ha explicado en varias ocasiones Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en este país.

“Es una campaña absurda”, expresó Guadalupe, estudiante de la FCPyS. La pancarta que ella preparó decía “Ser estudiante o profesor no te libra de ser agresor”. Un compañero, quien fue su pareja, la agredía física, sicológica y sexualmente, afirmó en entrevista:

Parecería “un asunto de nuestra vida privada”. Pero la violencia también ocurrió en Ciudad Universitaria “sin que nadie hiciera nada”. En lugar de firmar pactos o pegar carteles rosas, la universidad “debería incluir materias sobre igualdad de género para todas la carreras que se imparten”, propuso. Los maestros también deben tomar cursos, “porque el acoso también proviene de ellos”.

A su paso por las facultades, como la de Ciencias, algunos se solidarizaban con un gesto de afirmación, pero la mayor parte de los maestros, alumnos y trabajadores parecían extrañados de ver a sus compañeras exigiendo derechos.

“Queremos asistir a nuestra universidad sin tener que encontrarnos a nuestro agresor en el pasillo, en el mismo salón de clases. No queremos que los protejan objetando su derecho a la educación”, demandaron al llegar a las puerta de la rectoría.

Ahí, señalaron algunos casos como el de una alumna de la Facultad de Filosofía y Letras. Un compañero se metió al baño de mujeres, donde ella estaba, para sacarle fotos. O el de una joven quien fue golpeada por su novio en la explanada de la Escuela de Trabajo Social.

En todos los casos, aseveraron, el personal jurídico no actuó en contra “de los victimarios. Encima nos culpa a nosotras”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/02/alumnas-protestan-contra-violencia-de-genero-en-unam