Agua de predio de Aztecas 215 sí es potable: UNAM (CDMX)

Eduardo Suárez

el big data mx, big data, ojo de agua, av. aztecas,

El Instituto de Geología (IG) de la UNAM concluyó que el agua no proviene de fugas de la red de agua potable

El agua que aflora en el predio de la avenida Aztecas 215 proviene de un flujo somero de agua subterránea de reciente infiltración que alimenta a los mantos friáticos profundos y no de fugas de la red de gua potable, concluyó el estudio que el Instituto de Geología (IG) de la UNAM realizó a petición de la Procuraduría (PAOT).

En un previo trabajo de esta casa editorial comunicó de la denuncia que la Asamblea de Pueblos y Barrios de los Pedregales hizo contra la inmobiliaria Quiero Casa, por los miles de litros que derramó al drenaje,

Leer más: Defienden en Coyoacán ojo de agua que inmibiliaria quiere cubrir

El doctor Óscar Escolero explicó, el día martes 4 de agosto en el auditorio José Guadalupe del IG ante autoridades como la PAOT, Secretaria de Gobierno y de Coyoacán, que el agua del acuífero es aprovechada por la SACMEX en las plantas de Xotepingo y de Loreto-Peña Pobre y tras su tratamiento es suministrada a la red de agua potable de la Ciudad de México.

El experto indicó que este estudio fue corroborado por el laboratorio de la Universidad de California, por lo que de ninguna manera es aceptable que el agua del acuífero somero se capte y tire al drenaje.

Cabe recordar que el 30 de abril Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, declaró al periódico La Jornada, que el agua de predio Aztecas 215 era tan mala que había que tirarla al drenaje. Sin embargo, los datos científicos demostraron lo contrario.

El doctor Escolero detalló en entrevista que al parecer las autoridades están conformes con los resultados del estudio, realizado también por Selene Olea y Marcelo Canteiro, pues no hubo refutaciones durante su presentación pública.

Por su parte, Luis Zambrano, secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, coincidió con los investigadores de la UNAM en que se debe hacer algo productivo con esa agua.

“Se podría hacer una especie de reserva natural, se formaría una segunda cantera, y tener un servicio para el ecosistema Palo Loco de los Pedregales, ya que las reservas que captan el agua ayuda a mejorar el clima, reduce la temperatura y aumentaría la calidad de vida de las personas que están cerca de esa reserva natural”, explicó.

Aseguró que la UNAM estaría dispuesta a expandir los conceptos de restauración de suelo y rescatar la parte del Pedregal con toda su flora y fauna que ayudaría a la interconexión de las especies y con ello sobrevivirían. Además sería un enorme logró, no sólo para la gente contar con su propio pedregal, sino para la restauración de los suelos y mantos friáticos de la Ciudad de México.

Festejan vecinos con asamblea general

A un día de que se dieron a conocer los resultados del análisis de agua del predio de avenida Aztecas realizado por investigadores del Instituto de Geología de la UNAM vecinos de colonias, barrios y pueblos de los Pedregales de Coyoacán realizaron una proyección del video de la presentación e hicieron una asamblea.

A 120 días que inició el Plantón de la Defensa del agua y nuestro territorio, la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán decidió que seguiría la lucha social y darían a conocer el caso ante el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU y a la Sexta Asamblea General de la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Las decenas de vecinos que se reunieron el miércoles 31 de agosto en el planton de Avenida Aztecas, indicaron que dieron una muestra material de lo que es la defensa del derecho humano al agua, en una ciudad con problemas de suministro del vital líquido en varias demarcaciones, incluida Coyoacán.

Rodrigo Gutierrez, abogado encargado de la cuestión jurídica de la Asamblea General indicó vía telefónica que los resultados del Instituto de Geología confirma que en nuestros colonias hay un flujo de agua somero y profundo.

“Durante meses se estuvieron derramando miles de litros de agua debido a la responsabilidad de la empresa inmobilaria y poca diligencia del gobierno de Coyoacán, en una ciudad que tiene problemas de agua”, declaró.

Resaltó que el vital líquido tiene una larga historia en la región de los Pedregales, pero que el agua no sólo es recurso natural sino a nivel simbólico es un tesoro tan valiosa que es un derecho humano plasmado en el Artículo 4 de la Constitución.

Externó que los vecinos de los pueblos y colonias de Coyoacán asumieron la responsabilidad como defensores de derechos humanos.

“Estos datos permitirán presentar una demanda de amparo para que esos reclamos de la Asamblea, tenga expresión jurídica en tribunales, ya que encontramos que hay bases suficientes para tener éxito”, declaró el licenciado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Invitó a los vecinos seguir apoyando y acompañando en la defensa del agua y el territorio, porque es un caso muy complejo donde participan actores poderosos del otro lado, que conviene mantener la movilización política, para que el amparo se sume al esfuerzo de la gente.

https://elbigdata.mx/city/agua-de-predio-de-aztecas-215-si-es-potable-unam/