Nuevo desalojo en el centro histórico: vecinos afectados se movilizan (CDMX)

Eliana Gilet

IMG-20160823-WA0006

Desalojo en Jesús María #36, el 9 de junio de 2016

Esta mañana, antes de las siete de la mañana, 200 elementos de la gendarmería desalojaron otra persona de su casa, ubicada en la calles Zapata #68. Se trata de una persona mayor de edad que vivía sola. Según relataron los presentes, en este caso los oficiales de la policía no encabezaron el operativo como en todos los otros desalojos que se han realizado en los últimos dos meses en el centro histórico y en la colonia morelos, sino que lo hizo un actuario judicial.

La situación de las centenas de personas que fueron desplazadas de su hogar es múltiple y variada y no responde a un patrón común. Entre los 38 edificios desalojados hay inquilinos y moradores precarios que en su mayoría son personas con más de 10 o hasta 20 años en esos edificios.

Los vecinos desalojados se han reunido y organizado para reclamar por lo que consideran un atropello a sus derechos: no sólo por la violencia con la que fueron desalojados por la fuerza de choque, sin aviso previo a primeras horas de la mañana, sino por la arbitrariedad de que de un día para el otro, son corridos de sus casas.

La Asamblea de Barrios se acercó a los vecinos desalojados del centro histórico y esta mañana realizaron una protesta en distintos puntos del centro y en el Zócalo, reclamando una mesa de negociación con el gobierno de la ciudad para que atienda la crisis habitacional que han creado la ola de desalojos.

Del edificio de Zapata #68 ya había sido desalojada otra familia y se amenaza con que hay más apartamentos en peligro.

http://www.somoselmedio.org/article/nuevo-desalojo-en-el-centro-hist%C3%B3rico-vecinos-afectados-se-movilizan