A la baja llegada de migrantes a BC que quieren asilo en EU

w704

Daniel Ángel Rubio

TIJUANA, BC. (OEM-Informex).- La llegada de migrantes al Estado, en busca de asilo en Estados Unidos ha bajado en aproximadamente 60 por ciento en las últimas semanas, mencionó el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

“Al estar disminuyendo, esperamos que se normalice la situación. Van a seguir llegando; todos los días llegan a esta frontera, Tijuana y Mexicali. Hoy llamó la atención porque fue un número importante”, mencionó.

Particularmente en Tapachula, Chiapas, recordó, los migrantes en tránsito están siendo informados sobre el rechazo de las solicitudes de asilo.

“No les podemos, de ninguna manera, coartar ni prohibir el tránsito a nuestro Estado, pero sí podemos inhibir con información precisa”, mencionó.

La reciente oleada de migrantes extranjeros, aseguró, fue “extraordinaria” porque salieron de Brasil, donde habían trabajado en las obras con motivo de los juegos olímpicos.

“Vamos a estar, de todos modos, atentos y pendientes de si sucede eso atenderlo de igual manera”, respondió sobre la probabilidad de otra intensa llegada migrantes.

Francisco Rueda Gómez reiteró que además de los alrededor de seis mil extranjeros que llegaron desde finales de mayo, hubo connacionales y tijuanenses que quisieron aprovechar la oportunidad.

“Han estado ingresando a las instalaciones de CBP, por sus siglas en inglés, y han estado siendo rechazadas sus solicitudes. Prácticamente el 100 por ciento de las solicitudes de asilo que han estado recibiendo las autoridades norteamericanas, han sido rechazadas”, insistió Rueda Gómez.

En cuanto al padrón de autos con placas extranjeras, el secretario general de Gobierno indicó que estarán dando a conocer el avance de los registros semanalmente.

Todas las oficinas de recaudación en el Estado está realizando los registros, y el portal del Gobierno estatal también está disponible, indicó.

“Hemos visto una buena afluencia, lo cual demuestra un interés de los ciudadanos de estar en orden”, comentó.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/a-la-baja-llegada-de-migrantes-a-bc-que-quieren-asilo-en-eu