VW conjura huelga; aumentará 4% directo al salario de trabajadores en Puebla

PUEBLA.- Después de varios días de negociación y a horas de que venciera el emplazamiento a huelga en Volkswagen, la empresa y el sindicato llegaron a un acuerdo de incremento directo al salario de 4 por ciento, 0.5 por ciento en prestaciones y la basificación de 66 trabajadores que se encontraban en calidad de eventuales.

A pesar de que el aumento con el que se conjuró la huelga este año se encuentra por arriba del índice inflacionario (que según el Inegi fue de 2.65 por ciento anual y 2.76 por ciento para Puebla) fue el menor de los últimos años pues en 2010 fue de 6.09 directo al salario y 0.5 en prestaciones; en 2011 fue de 6 por ciento; en 2012 de 5.95; en 2013 de 5; en 2014de 5.27 y en 2015 de 4.5 directo al salario.

Sólo es superior al 3 por ciento que se alcanzó en 2009 (cuando estalló la huelga) y es el mismo de 2006 cuando también se detuvieron labores, aunque en esa ocasión se dio un incremento de 1.5 por ciento en prestaciones. En 2007 el alza al salario fue de 4.35 por ciento y de 1.15 por ciento en vales de despensa mientras que en 2008 aumentó en 5.4 por ciento.

No obstante, en esta ocasión se enfrentó un escenario sui generis por el escándalo que involucró a la firma alemana al instalar un software manipulado para falsear resultados de niveles de contaminación en vehículos de diésel.

El acuerdo se logró aproximadamente a las 19:36 horas y los puntos más relevantes fueron los incrementos referidos, recordando que en los cinco niveles más bajos del tabulador oscilan entre 224.60 y 281.65 pesos, en tanto cuanto que el más alto en el nivel R alcanza los 772.85 pesos diarios.

A decir de muchos trabajadores, el resultado fue favorable para a base obrera debido a que no prosperó la propuesta de la empresa del llamado “punto de equilibrio” o “banco de horas” y su establecimiento en el contrato colectivo de trabajo. Asimismo es un punto a favor que se haya logrado que la empresa otorgue base a 66 empleados, con la finalidad de que exista estabilidad en la planta Puebla.

Durante esta revisión contractual, se propuso modificar 15 cláusulas por parte de los trabajadores y 13 por parte de la empresa de las 86 que componen el contrato colectivo de trabajo. Algunos de los cambios en cláusulas fueron referentes al manejo de las vacaciones del personal y a las condiciones en la contratación de nuevos colaboradores; sobresale la creación del nuevo fondo de ahorro con aportaciones obrero – patronales.

La aportación será del 0.5 por ciento del salario por parte de la empresa y quedará sujeta a la aportación de los empleados.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/vw-conjura-huelga-aumentara-directo-al-salario-de-trabajadores.html