Encuentran fosas clandestinas en Veracruz, suman 38 hasta ahora

Los entierros clandestinos han sido hallados en un terreno ubicado en la zona norte del municipio de Veracruz

Roxana Aguirre

uman ya 38 los entierros clandestinos que han sido hallados en un terreno ubicado en la zona norte del municipio de Veracruz por el Colectivo Solecito Veracruzano.

En ocho días de búsqueda, las madres del colectivo se han topado con estos entierros clandestinos en un área que no supera los 500 metros de longitud; Lucía Díaz Genao, una de las integrantes del colectivo explicó que consideran encontrarán muchos restos más.

Se comenzó temprano y ya para las 10 de la mañana había cinco fosas nuevas, a esta hora tenemos un cierre de 8, ya concluidos por el día de hoy, hace un total de 38 (…) la cantidad de cuerpos es impredecible, pueden ser 40 a 50”, afirmó.

Al respecto la Fiscalía General del Estado, representada por María del Rosario Zamora González, directora general de Investigaciones Ministeriales, afirmó que están colaborando con la Policía Científica para realizar todas las tareas que se requieren a raíz de estos hallazgos e integrando la investigación ministerial que se requiere.

La fiscalía está trabajando de manera conjunta y en colaboración, las diligencias están llevadas por el fiscal del área correspondiente con la participación de la policía científica que lleva a cabo trabajos periciales, con colaboración de servicios periciales”, afirmó.

Díaz Genao aseguró que solicitaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, envíe a más elementos de la Policía Científica, debido a que el procesamiento de los hallazgos está muy rezagado por el ritmo de los restos que están encontrando.

Se están quedando muy rezagados, están procesando un cuerpo al día y nosotros estamos localizando seis a siete al día, si es complicado, ellos están rebasados, le pedimos a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación que nos apoyara con más policía científica y ya quedaron que nos van a mandar más”, afirmó.

El predio en donde se ubican las fosas está resguardado por autoridades las 24 horas del día; Díaz Genao explicó que además, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob se comprometió a enviarles más seguridad.

Él está muy consternado, él no esperaba esto”, dijo.

El colectivo espera en próximos días la visita de personal de la Organización Mundial de las Naciones Unidas debido a los crecientes hallazgos de restos que se están realizando.

La directora general de Investigaciones Ministeriales de la FGE indicó que el perímetro donde se realiza la búsqueda está siendo resguardado por Policías Ministeriales adscritos a la fiscalía.

Aseguró que los restos encontrados se encuentran en resguardo de la dirección de Servicios Periciales y serán enviados a México para que se realicen las pruebas necesarias por la Policía Científica comparando muestras genéticas de los encontrados y los bancos de información de personas desaparecidas con los que se cuentan, no sólo de la entidad veracruzana sino a nivel nacional para determinar si existen correspondencias e informar a sus familiares.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/15/1111166