Desplazados viven en la ciudad con incertidumbre (Sinaloa)

pobres.jpg_594723958

Por: Cecilia Godinez
Mazatlán, Sinaloa.- Ya no poder vivir en su lugar de origen por temor a ser asesinados u obligados a realizar actividades ilícitas, ha forzado a miles de personas a tener que desplazarse a otros municipios de Sinaloa.

Esto ha generado que las administraciones municipales se vean obligadas a reubicar a familias en invasiones e incluso han creado nuevos espacios para que la población que dejó asustada sus pueblos obtengan una mejor calidad de vida.

Sin embargo, la falta de recursos de los ayuntamientos y de una ley reguladora que obtenga un presupuesto acorde a este conflicto social, ha generado que estos ciudadanos vivan con incertidumbre económica y social.

El Ayuntamiento de Mazatlán tiene registradas a 350 familias que habitan en diferentes colonias de la ciudad desde el año 2008.

El director de Bienestar y Desarrollo Social, Héctor García, informó que esta administración ha podido apoyar a 12 familias en los dos años 8 meses de la actual administración.

Destacó que les pudieron ayudar porque la misma población ha adquirido sus propios terrenos.

Agregó que les apoyaron con recursos para construcción de cuartos.

“Nosotros no podemos ayudar a la población que no tiene documentación oficial, porque los presupuestos de la federación nos exigen familias que tengan registros de predios”.

Señaló que tampoco les pueden entregar hectáreas porque el municipio no cuenta con reservas para regalar. Loma Bonita, Valles del Ejido, invasión San Antonio, colonia Loma Atravesada, Rincón de Urías, Jaripillo y la José María Pino Suárez son algunas zonas donde están viviendo estos grupos de personas.

Concordia.
En Concordia es donde más se han arraigado desplazados del estado de Sinaloa, según informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aquí la administración local limpió y abrió espacios nuevos para reubicarlos, e incluso sus calles llevan los nombres de sus pueblos.

El alcalde de este municipio, Alfredo Vizcarra, declaró que en dos semanas les entregarán 140 cuartos dormitorios que se empezaron a construir desde el 2015.

En México hay 281 mil 418 personas que se han desplazados, información publicada por la CNDH.

http://www.debate.com.mx/mazatlan/Desplazados-viven-en-la-ciudad-con-incertidumbre-20160814-0067.html