La Fiscalía de Querétaro difunde como “seña particular” que “Le apodan ‘La Cuquis’”

Redacción/Libertad de palabra

Querétaro, Qro.- La Fiscalía del Estado de Querétaro difunde en su página web los casos de 171 personas a las que clasificó como “no localizadas”, donde agrega una ficha con “señas particulares” del tipo: “Usa bigote”, “Usa lentes”, “Cicatrices” o “Le apodan ‘La Cuquis’”.
q12
En el sexenio anterior, la entonces Procuraduría General de Justicia de Querétaro fue cuestionada por clasificar como personas “extraviadas” estos casos y re victimizar a las víctimas, al escribir en sus fichas: “Se fue por rebeldía…” o “ya se ha salido de su casa en otras ocasiones”.

Sin un comunicado de por medio, en la anterior administración modificaron las categorías en su página web y comenzaron a llamarles personas “desaparecidas”, aunque oficialmente reportaron la inexistencia de casos de desapariciones o desapariciones forzadas.

Desaparecido Jorge Ponce QuerétaroSin embargo, la ahora Fiscalía del Estado de Querétaro, reclasificó los casos de las personas que perdieron contacto con sus familiares y que venía difundiendo como “desaparecidas”, al denominarlas ahora como personas “no localizadas”.

No sólo eso, en la gran mayoría de fichas difundidas en la página web de la Fiscalía, fue omitido el rubro de Observaciones, donde solían difundir el lugar donde fueron vistas por última vez o las circunstancias en que su familia perdió contacto con las personas.

En el apartado “señas particulares”, en algunos casos refieren señas tan generales como “usa bigote” o “usa lentes”, e incluso, llama la atención el caso de un varón que como “seña particular” los de la Fiscalía difunden que “Le apodan ‘La Cuquis’”.

De una tercera parte de los casos de personas “no localizadas”, el campo sobre las “señas particulares” para dar con su búsqueda no proporciona mayor información al sólo citar: “Sin dato”, “ninguno”, “sin información” o “se ignora”.

Es decir, de acuerdo con la página de la Fiscalía del Estado de Querétaro, que cuenta con una “Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, hay 55 casos donde no pudieron llenar el campo “señas particulares” de estas personas.
q13
Un mes después de tomar protesta, el actual gobernador, Francisco Domínguez Servién, admitió que desconocía las cifras oficiales de personas desaparecidas en Querétaro y anticipó que estaban haciendo una “depuración”.

Desaparecido Héctor Ávila Querétaro.“No existe todavía, como lo acabo de puntualizar, una cifra oficial, sino un trabajo de depuración en razón de las cifras oficiales que había de la administración anterior, las cifras de los organismos no gubernamentales y las cifras incluso que están a nivel del sistema nacional de Seguridad Pública”, dijo el mandatario.

En febrero, el Gobierno de Querétaro, que encabeza Domínguez, dio a conocer que el número de personas desaparecidas asciende a 413 casos, de las cuales 336 (el 81 por ciento) tienen por lo menos 4 meses de haber perdido contacto con sus familiares.
“Tenemos los nombres, por supuesto, perfectamente identificadas a las personas, pero por el Derecho a la Intimidad de ellos mismos no podemos dar a conocer los nombres”, afirmó el entonces director de Investigaciones y Procesos de la Procuraduría de Querétaro, Francisco Javier Arellano Sánchez.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado de Querétaro solo difunde en su página web los casos de 171 personas a las que denominaron “no localizadas”, mismas que, en la gran mayoría de los casos, tienen fichas incompletas.

Se trata de 92 varones adultos; 34 mujeres adultas; 27 mujeres menores de edad; y 18 varones menores de edad, que en total suman 171 casos de personas con fotografías (cifra hasta el cierre de edición).

Organizaciones de familiares de personas desaparecidas en Querétaro, han cuestionado las cifras oficiales discordantes que maneja el gobierno estatal.
q14

EL REPORTE OFICIAL
En un oficio dirigido a Miguel Nava Alvarado, presidente del Comité sobre personas desaparecidas, y que tiene como fecha el 11 de mayo de 2016, Gisela Bárcenas Mandujano, directora de Derechos Humanos de la actual Fiscalía de Querétaro, da cuenta de que hasta el 30 de abril del presente año existen 408 casos de personas no localizadas, las cuales desglosan de la siguiente manera:

Desaparecido Serafín Luna Querétaro1 por accidente; 70 por migración; 21 por motivos laborales; 13 por problemas de adicción; 19 por problemas de salud; 42 por problemas familiares; 13 por relaciones personales; 13 víctimas de algún delito; y 216 por voluntad propia.

Si bien, las autoridades indican que se trata de datos recabados por el personal de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas (UEBP) conformada en enero de este año, no detallan los delitos que fueron cometidos en 13 de los 408 casos.

Tampoco agregan el periodo al que pertenece esta cifra de 408 personas que consideran como “no localizadas”, es decir a qué año corresponden todos y cada uno de los casos.

El martes 10 de mayo, familiares de personas desaparecidas, integradas en la asociación Desaparecidos Justicia, denunciaron una incompetencia e ineptitud de las autoridades queretanas para buscar y localizar a sus seres queridos, en especial de los servidores públicos que integran la UEBP.

“… no sabe ni tiene la menor idea de cómo buscar a nuestros hijos, los agentes del Ministerio Público que integran dicha unidad, son completamente ignorantes e incapaces de llevar a cabo la investigación de nuestros casos, insisten en buscar e investigar detrás del escritorio enviando sólo oficios de colaboración, además de violar nuestros derechos y los de nuestros familiares con su falta de sensibilidad e ignorancia sobre derechos humanos”, dijo la representante de Desaparecidos Justicia, Yadira González Hernández, quien busca a su hermano Juan desde 2006.

q15

http://www.libertaddepalabra.com/2016/08/la-fiscalia-de-queretaro-difunde-como-sena-particular-que-le-apodan-la-cuquis/