Familias de Cocula, Guerrero, piden indemnización a minera canadiense

Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo,Gro. Habitantes de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, en la zona norte de Guerrero, demandaron que la minera canadiense Media Luna, pague anualmente 500 mil pesos por concepto de indemnización a las familias de esa comunidad, por los daños causados por la empresa al ecosistema de la región desde el año 2008.

En conferencia de prensa, la Dirección Colectiva, que integra un sector de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), los mineros de Taxco, y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entre otras organizaciones sociales, denunciaron que más de 400 familias pesqueras de Nuevo Balsas, han sido afectadas hasta en un 50 por ciento.

Al respecto, un habitante de ese poblado, que pidió el anonimato, aseguró que el gobernador Héctor Astudillo, no ha cumplido el acuerdo que firmó con ellos el pasado 20 de abril, “ él se comprometió a ser mediador entre la población y la minera, y en dos meses, o sea el 20 de junio, se otorgaría el pago de indemnización a Nuevo Balsas, y otras peticiones a pobladores de la Fundición y Real de Limón”.

Expuso que el pago que exigen a la minera canadiense Media Luna, es porque la empresa ha afectado severamente el ecosistema “además no respetó el acuerdo de dar empleo a la gente de Nuevo Balsas, ya que de 600 trabajadores que tiene la minera sólo 50 son pobladores de esa comunidad”.

Mencionó que tienen la información de que la minera canadiense, extrae 400 kilos de oro al día “ eso demuestra que le alcanza para pagar una indemnización de 500 mil pesos por familia de Nuevo Balsas, donde habitan cerca de 5 mil habitantes”.

En tanto, Roberto Hernández Mojica, dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros en Taxco, advirtió que si el gobierno del estado no resuelve el problema, entonces bloquearán totalmente el acceso a la minera Media Luna y no dejarán que vuelva a operar en esa región.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/06/familias-de-cocula-guerrero-piden-pago-de-indemnizacion-a-minera-canadiense