Puebla tercer lugar nacional con consignaciones por trata

El estado de Puebla se ubica entre los tres primeros lugares a nivel nacional con más consignaciones por delito de trata de personas pues entre 2009 y 2011 acumuló un total de 27, tan solo detrás de Chiapas con 50 y la Ciudad de México –antes Distrito Federal- con 31, según se desprende del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México 2014 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Este 30 de julio se conmemora el Día Nacional contra la Trata de Personas que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se trata de un delito que explota a mujeres, niños y hombres con fines sexuales y de trabajo forzoso. Se estima que cerca de 21 millones de personas en el mundo son víctimas de este ilícito.

La UNODC explica que las cifras disponibles para el delito de trata de personas son escasas debido a que en algunos estados no se encuentra tipificado como tal, lo que ha limitado a las autoridades a perseguirlo y castigarlo, otra de las razones es que la denuncia es muy baja ya sea por revictimización cometida por las autoridades, porque la victima está bajo amenaza o por la dificultad para integrar los elementos de tipo penal.

El documento publicado en diciembre del año pasado exhibe que los estados con más averiguaciones previas son Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Chiapas y Chihuahua que concentran 343, lo que representa el 81 por ciento del total, aunque en el país se tienen identificadas un total de 423 además de 207 denuncias y 145 consignaciones por el delito de trata de personas.

El documento de la ONU refiere que en Puebla son los indígenas quienes tienen mayores índices de trata de personas y es para la explotación sexual sobre lo que se ha documentado que los utilizan.

Asimismo refiere que los municipios como Chignahuapan y Tepeaca son de donde se extraen más niños para la venta. En cuanto a edades es entre 15 y 19 años el periodo en el que las personas son explotadas sexualmente.

También, Puebla, se considera como una ciudad de “paso en las redes de trata de personas” junto con Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Manzanillo, Colima, Lázaro Cárdenas, Morelia, Villahermosa, Tlaxcala, Pachuca, Zacatecas, Durango, Delicias, Chihuahua y otras.

CÓMO FUNCIONA LA TRATA

La Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS) con sede en Puebla, define que este delito funciona en tres tipos de fases: engaño, con el uso de la fuerza, coacción, enamoramiento, falsas promesas de empleo, fraude, rapto y abuso de poder; traslado, donde el tratante busca alejar a las víctimas de su zona de seguridad y en tercer lugar la explotación sobre la que existen más de 500 modalidades como la laboral, sexual, mendicidad, matrimonios forzosos, explotación doméstica o extracción de órganos.

La asociación, que abrió y opera el primer refugio para personas víctimas de trata en Puebla, refiere que en México existen 47 redes delincuenciales dedicadas a esta actividad y que una de cada tres víctimas es un menor de edad.

Expone que se trata del tercer negocio más redituable y tiene más ganancias que Google, ebay y amazon en un año, toda vez que produce más de 150.2 billones de dólares anuales. Se dice que cada tres minutos desaparece una persona víctima de este delito y el 90 por ciento de ellas nunca es rescatado.

TIPIFICACIÓN DEL DELITO

Puebla, junto con Michoacán y Chihuahua es uno de los primeros estados en el que la trata de personas se tipificó como delito a través del Congreso Loca y promovido por la Cámara de Diputados.

En la categoría de estados que cumplen con la mayoría de lineamientos del Protocolo contra la Trata de Personas se encuentran solamente Baja California, Colima, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Es decir que para el 14 de junio de 2012 el estado de Puebla era de los únicos que había tipificado la trata de personas como delito y ya contaba con una ley especial en la materia.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/puebla-tercer-lugar-a-nivel-nacional-con-consignaciones-por-delito-de-trata