Después de 5 años trabajadores de 10 estados se quedarán sin pensión

Las entidades que se verían afectados son Chiapas, Durango, Colima, estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

adulstospensión

Redacción Regeneración, 26 julio 2016.–
La directora de la consultoría A-Regional, Flavia Rodríguez Torres, advirtió los sistemas de pensiones de 10 estados del país son insostenibles e inviables financieramente en el corto plazo ya que únicamente cuentan con reservas para pagarlas por un máximo de 5 años, es decir que después de un lustro, los trabajadores de diez entidades se quedarían sin pensión, esto dijo al presentar un estudio sobre el tema.

Las entidades que se verían afectados son Chiapas, Durango, Colima, estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

La especialista subrayó que los casos más graves son los de Querétaro, Colima y Morelos pues carecen de un sistema de pensiones propio y formal, pagan con los recursos de su gasto corriente y en los últimos tres años el monto desembolsado al respecto se disparó.

Precisó que otros diez sistemas estatales tienen una viabilidad financiera a mediano plazo de entre 6 y 15 años mientras que la correspondiente a los 12 estados restantes es superior a los 16 años, abundó la especialista.

Destacó que Aguascalientes y Chihuahua cuentan con reservas para 115 y 112 años, respectivamente, para el pago de sus pensiones y la consultora lo atribuyó a las características de su población.

Alertó que, en general, en 14 años más, es decir para 2030, en México ni siquiera habrá un trabajador en activo por cada jubilado pues la relación será de 0.9 a 1, en contraste con los 4 trabajadores en activo por cada jubilado que existían apenas en el año 2000, cuando comenzó el siglo XXI.

Con información de La Jornada

http://regeneracion.mx/despues-de-5-anos-trabajadores-de-10-estados-se-quedaran-sin-pension/