Incumple Pemex acuerdo hidráulico

Rocio Velarde

Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió con un acuerdo que hace décadas hizo con el ejido de Mixquiahuala de dotar de agua potable al municipio, lo que constantemente provoca el desabasto del vital líquido en la demarcación.

El acuerdo precisa que la exparaestatal perforaría varios pozos de agua dentro del ejido más grande del estado, Cinta Larga, para llevar agua a la refinería de Tula a cambio del pozo número cinco.

Éste aporta un volumen promedio de 23 litros por segundo y suministra agua a la cabecera municipal. De acuerdo con el convenio Comisaria Ejidal Municipio y Pemex-Refinación la operación y mantenimiento del pozo le corresponde a la empresa, y al organismo operador del agua el funcionamiento de la línea de conducción y cloración del líquido.

Sin embargo, constantemente Pemex incumple con el convenio parar la operación del pozo, provocando serio desabasto, sobre todo para la localidad de Taxhuada. Por ello, habitantes de varias demarcaciones se manifestaron el sábado en las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala (CAAMM), luego que durante varios días el servicio fue irregular.

Obligaron al director del organismo Luis Abogado junto con autoridades municipales a trasladarse a la zona conocida como Los Hoyos, donde se concentra el principal tramal de los pozos de Pemex, a manera de presión.

Según el director, Pemex justificó que la bomba del pozo cinco está dañada, “nos están dando del pozo seis, pero de manera tandeada”. La situación se complicó más porque otros pozos con los que cuenta la dependencia en la zona de Teocalco también están dañados, por lo que el pozo seis se divide para Mixquiahuala y Tlaxcoapan, lo que disminuye la presión.

El director del CAAMM dijo que la comisaria ejidal debe revisar el convenio de 1985 con Pemex para evitar ese tipo de situaciones.

http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/incumple-pemex-acuerdo-hidraulico/