A un año sin justicia, a un año sin Rubén

Aideth Goroztieta

rube?n

Preocupante y alarmante la respuesta de la PGJDF en relación al caso Narvarte.

Ciudad de México, 24 de julio de 2016. El próximo 31 de julio se cumple un año del asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Martín y Alejandra Negrete; esto sucedió en un departamento de la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte de la Cuidad de México. Hasta el momento, el hecho no ha sido esclarecido por la PGJDF, y resulta preocupante para quienes exigen una investigación exhaustiva del caso en relación a la labor periodística de Rubén y el activismo político de Nadia Vera.

Rubén Espinosa era fotoperiodista de Proceso, también colaboraba para la agencia Cuarto Oscuro y AVC Noticias. Luego de haber sufrido episodios de intimidación, mismos que le hicieron temer por su seguridad, decidió salir de Veracruz, lugar en el que radicaba desde hacía más de ocho años. Su labor periodística, en relación a movimientos sociales y protestas, lo convirtió en un periodista “desagradable” para el gobierno de Javier Duarte.

Ante el clima de violencia contra los periodistas en esta entidad, Rubén consideró refugiarse en la Ciudad de México; sin embargo, a dos meses de permanecer aquí, fue asesinado junto con las mujeres ya mencionadas el 31 de julio de 2015.

Hasta la fecha, el número de comunicadores asesinados durante la gubernatura de Javier Duarte asciende a 17, a esto se suman 5 comunicadores más que se encuentran desaparecidos en Veracruz. Del 2000 a 2016, son ya 97 comunicadores asesinados en México en posible relación con su labor periodística; esto según datos emitidos por la organización Artículo 19.

A un año del asesinado de Rubén Espinosa, el caso se mantiene “impune”. Hay tres consignados por el multihomicidio; sin embargo, existen indicios de que pudieron haber participado más personas, no solamente en la ejecución material, también en la intelectual.

En entrevista telefónica para Somos el Medio, Leopoldo Maldonado, abogado de la familia de Rubén Espinosa, señala que a pesar de la negativa de la Procuraduría local se continúa exigiendo que se considere la línea de investigación en la relación al ejercicio periodístico de Rubén: “interpusimos un nuevo amparo contra esta nueva respuesta, vamos a seguir presionando para que se cumplan los acuerdos que hemos alcanzado incluso con el jefe de gobierno. Él se comprometió a un cumplimiento exhaustivo del amparo que habíamos ganado en abril, eso no sucedió así, se comprometió a realizar un plan de investigación, no lo hemos hecho, la PGJDF no nos ha dado luz verde para armar el plan de investigación, pero seguiremos insistiendo por la vía jurídica pero también a través de la vía política”.

Leopoldo Maldonado también señaló que “en su momento el procurador Rodolfo Ríos declaró que se estaban agotando todas las líneas de investigación. Esto no fue verdad. La respuesta de la Procuraduría ya en términos formales y escritos, nos dice: yo no tengo la obligación de esclarecer el móvil del crimen. Eso es lo más preocupante y alarmante en este contexto ya que sí tienen la obligación, lo establece la Constitución, los tratados internacionales y la propia ley que los rige”.

Familia, amigos, personas solidarias y organizaciones han llevado a cabo diversas acciones en apoyo a la exigencia de justicia para Rubén; desde exposiciones fotográficas, subastas fotográficas, mesas de discusión y manifestaciones.

En su aniversario luctuoso se realizarán manifestaciones en la Ciudad de México y Xalapa, Veracruz, el 31 de julio, así como una mesa de diálogo el próximo 26 de julio en la Casa del Tiempo de la UAM con el tema “México, el sitio más peligroso para ejercer el periodismo en América”.

http://www.somoselmedio.org/article/un-a%C3%B1o-sin-justicia-un-a%C3%B1o-sin-rub%C3%A9n