Aprueba Semarnat cambiar uso de suelo en Epazoyucan para vertedero de tóxicos

Juan Ricardo Montoya

Pachuca, Hgo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió un fallo favorable a Minera del Norte SA, a su solicitud de cambio de uso de suelo para depositar 90 mil toneladas de jales (desechos contaminantes) de Pachuca y Mineral de la Reforma a un predio de Jometitlán, municipio de Epazoyucan, informó el delegado Federico Vera Copca.

Detalló que hace un año la Semarnat negó el permiso, pues Mineral del Norte SA había solicitado en su expediente técnico el uso de cambio de uso de suelo con fines industriales y no mineros; además se habían hallado anomalías de acuerdo con las normas vigentes.

Sin embargo, Vera Copca explicó que la también subsidiaria de Altos Hornos de México solicitó una revisión del dictamen a las oficinas centrales de Semarnat, donde se dio luz verde al plan, debido a que modificó parte del proyecto, al especificar que sería para actividad minera.

En agosto la delegación de Semarnat tendrá listo el estudio para otorgar el permiso de cambio de uso de suelo al proyecto Pachuca, el cual implica el traslado de los jales de Pachuca a Epazoyucan. La empresa deberá hacer un pago de 3 millones de pesos al Fondo Forestal Mexicano, a mas tardar el 8 de agosto próximo, dijo.

Agregó que aún quedan pendientes las autorizaciones de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma para la instalación de la tubería en la cual los jales serán trasladados a Epazoyucan, además de las solicitudes de permiso a los propietarios de los predios por donde pasará la instalación.

Protestan ecologistas

Integrantes de la Comisión Ciudadana Epazoyucan en Defensa de la Tierra reiteraron su oposición al traslado de los jales y adelantaron que efectuarán protestas en los próximos días, debido a que los residuos tóxicos provocan daños a la salud de los habitantes y un desastre ecológico en la región.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/23/estados/029n1est?partner=rss