Dará Semarnat permiso para traslado de jales tras pago de 3 mdp

Oliver García

Antes del aprovechamiento, aún es necesaria la aprobación de las alcaldías para la colocación de los ductos que llevarán los residuos de minas a Epazoyucan

Tan pronto la empresa Minera del Norte pague tres millones de pesos al Fondo Forestal Mexicano, la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgará el permiso para el traslado de jales a Epazoyucan y la extracción de minerales, en lo que se conoce como el Proyecto Pachuca.

“Nosotros habíamos negado el permiso, ellos acudieron a las oficinas centrales para pedir una revisión; los encargados de oficinas centrales lo revisaron y nos marcaron que teníamos una falla. La delegación había considerado que la compañía iba a desarrollar una actividad industrial porque así lo manifestaba el estudio y lo corrigieron porque la actividad era minera”, expuso Federico Vera Copca, titular de la dependencia federal en el estado.

Añadió, el corporativo tiene como fecha límite el 8 de agosto para realizar la contribución al fondo; de lo contrario no se emitirá la autorización. De hacerlo, la Semarnat cuenta con 10 días para dar el visto bueno; sin embargo, para la colocación de los ductos que llevarán los residuos mineros con agua a ese municipio, todavía es necesario el permiso de uso de suelo que expiden los ayuntamientos, pues también pasarían por Mineral de la Reforma.

“Es cuestión del estado y salvo que viera una zona que impactara una cuestión forestal tendríamos que entrar nosotros; si es agrícola ya no. El municipio deberá dar los permisos necesarios”, además de garantizar que los estudios y manifestaciones de impacto ambiental incluyan los condicionantes necesarios para proteger el ambiente, como la colocación de geomembranas.

Esto, tras las muestras de inconformidad de los pobladores por el riesgo de liberación de las sustancias tóxicas.

http://www.noticiasenfasis.com/dara-semarnat-permiso-traslado-jales-tras-pago-3-mdp/