En riesgo de perder sus tierras, 2 mil familias en San Mateo Tlaltenango (CDMX)

Laura Gómez Flores

Representante busca venderlas a inmobiliarias

Foto

Pobladores de San Mateo Tlaltenango durante la junta informativa realizada en el atrio de la iglesia, donde se denunció que el representante del comisariado ejidal pretende ofrecer las tierras a constructoras para fraccionamientos de lujo, que se venden en dólares pero pagan a 40 pesos el metro cuadrado al ejido. Foto Laura Gómez

Cientos de familias en San Mateo Tlaltenango están en riesgo de perder sus terrenos por la pretensión del comisariado ejidal de ofrecerlos a las grandes inmobiliarias, como sucedió con Portal del Sol, Prados de la Montaña y R42, donde se pensaba edificar un reclusorio.

En una junta informativa realizada en el atrio de la iglesia, donde se congregaron más de 200 personas, Elías Montesinos, integrante de la Asociación Civil por la Defensa de San Mateo Tlaltenango, denunció que en dichos predios se asientan grandes fraccionamientos de lujo, que se venden en dólares pero pagaron a 40 pesos el metro cuadrado al ejido.

El pueblo, sin embargo, no se benefició de esa macroventa disfrazada de legalidad, ya que no implicó la realización de obras de mitigación, como construcción de vialidades, pero sí la comercialización del agua del pozo de Quizazotle, así como problemas de seguridad en esta zona de Cuajimalpa, señaló.

Recordó que en 1922 el gobierno federal entregó de manera gratuita 250 hectáreas a los ejidatarios de San Mateo, a las cuales se sumaron 27 en 1936, las cuales se fueron poblando mediante compraventas, cesiones de derechos, donaciones, herencias e incluso acuerdos de palabra.

Sin embargo, la falta de un documento que avale su posesión ha provocado que sus habitantes, así como los de Loma de Pachuquilla, Quizazotle, Conejos, Zanja, La Loma, Las Torres y Santana, seamos acusados de invasores de tierras, cuando las adquirimos de buena fe, pagando su precio, afirmó.

Montesinos informó que el cambio de tierras ejidales a tierras de uso común, que aprobó la asamblea general de ejidatarios en 1994, los coloca en riesgo de perder su patrimonio y a los ejidatarios a llenarse los bolsillos.

De manera selectiva, argumentó, han emitido citatorios a la gente para que acuda a sus oficinas, donde le informan que no es dueña ni de los tabiques que colocó y le exigen dinero por el terreno, que ya pagó, a cambio de un convenio de posesión, donde la tierra sigue en manos del ejido.

Actuar por vía pacífica

Ante ello, dijo, han acudido ante las autoridades judiciales y agrarias, sin éxito, mientras los ejidatarios ofrecen la tierra, con todo y gente, al mejor postor, lo qe pone en riesgo la seguridad de gran parte de las 2 mil familias que aquí vivimos, lo cual no vamos a permitir y por la vía jurídica y de la movilización los vamos a parar, sentenció, con el asentimiento de los asistentes.

Hugo Méndez, director del área jurídica y de gobierno de la delegación Cuajimalpa, los llamó a buscar un arreglo favorable por la vía pacífica, mientras continúa con las gestiones para regularizar sus casas por la vía de la expropiación y la entrega de una constancia de ocupación que los proteja ante juicios posteriores.

Mientras, Leobardo García, presidente nacional de ejidatarios y comuneros, se comprometió a apoyar legalmente a los afectados para no ser despojados de su patrimonio, sin queles cueste un peso.