Marcha CNTE en Puebla contra la reforma educativa y anuncian más movilizaciones

e54d87f72746b37a68c8c92a417f6a9a_XL

Por Kara Castillo

Cerca de un millar de personas se manifestaron por las calles del centro de la ciudad de Puebla exigiendo la abrogación de la reforma educativa en la víspera de la mesa de diálogo que se establecerá el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación.

Sobre la avenida Reforma, desde el Gallito hasta el Zócalo, representantes de SETEP, SETEPI, Sección 51 y 23 de la CNTE Puebla, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, las Escuelas Normales Rurales de Puebla y Tlaxcala, marcharon con la consigna “No alcanzarán las cárceles para contener el movimiento magisterial. Vamos por la cancelación de la mal llamada reforma-educativa”.

Jorge Cabrera, representante de la CNTE de la Sección 51aseguró que la jornada de lucha a nivel nacional tiene como objetivo mandar el mensaje político de rechazo a la medida que lacera los derechos de mexicanos.

“No pedimos que se enmiende la política privatizadora, decimos al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que exigimos desde Puebla que se decrete una nueva reforma educativa que realmente responda a las necesidades del pueblo”, dijo.

Anunció que mientras autoridades no echen abajo la medida las movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México crecerán en vacaciones, cuando maestros estén en receso administrativo y no puedan tener algún tipo de sanción por parte de la Secretaría de Educación Pública. “Las protestas van a crecer, no alcanzarán policías ni cárceles que contengan el descontento”.

Fue desde el martes que en Huauchinango, Tehuacán, Zacapoaxtla, Libres, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros se realizaron protestas y manifestaciones que culminaron hoy en Puebla capital.

Los manifestantes anunciaron que realizarán este sábado el foro “La educación que necesitamos los mexicanos, diálogo por la educación y en defensa de la escuela pública” en el Sindicato de Telefonistas.

Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano repudiaron la declaración de Osorio Chong esta semana: “se agotó el tiempo y en breve habrá desbloqueo de vías”. Aseguraron que el uso de la fuerza militar no impedirá la resistencia del magisterio y del país. “Lo que se agotó es la resignación y la paciencia del pueblo, de maestros y padres de familia”, dijeron.

“Ya mataron a estudiantes ¿continuarán con asesinatos a los maestros?” dijo una alumna de la Normal Rural Carmen Serdán, de Teteles Puebla que en su discurso defendió el derecho a la educación gratuita.

“Esta reforma de educativa no tiene nada, sólo nos quitará el derecho de estudiar y a mandarnos a una explotación segura. La gente no se da cuenta, por eso estamos aquí, gritando y explicando la porquería que estamos repudiando. No nos van a callar mientras esto continúe”, aseveró.

“Prefiero vivir de pie que vivir cien años de rodillas, repudiamos la reforma educativa y advertimos que reclamaremos nuestro derecho hasta la muerte”, dijo luego Carmen, representante de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala.

La manifestación concluyó con el anuncio de una marcha estatal por la renuncia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el próximo sábado 16 de julio a las 11 horas en la que participarán maestros de todas las regiones.

http://www.periodicocentral.mx/2015/nacional-seccion/marcha-cnte-en-puebla-contra-la-reforma-educativa-y-anuncian-mas-movilizaciones