Arrecia molestia en magisterio yucateco

maestros_segey1-831x392

Mérida, Yucatán.- El enojo de profesores por la desvinculación del estímulo de Carrera Magisterial con respecto al sueldo base para el cálculo de aumento salarial de este año, llegó hoy a la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey).

La molestia, derivada de un acuerdo entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se centra en que los agremiados vieron reducidos sus ingresos.

Unos 100 afectados acudieron a manifestar su inconformidad, pero no encontraron al titular de la Segey, Víctor Caballero Durán; tampoco al director jurídico de la institución, Rolando Bello Paredes.

Aunque con versiones distintas, por momentos contradictorias, líderes del colectivo se quejaron del impacto negativo de esa medida federal.

Hasta el lunes por la noche la convocatoria a la protesta giró en torno al retraso del retroactivo, que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) daba como liberado a partir del 30 de junio.

La presión en redes sociales obligó a las autoridades de la Segey a acelerar la disponibilidad de pago.

Una vez movilizados, los dirigentes enderezaron reclamos contra el ajuste al salario.

Jesús González Cupul, vocero de Docentes Unidos por Yucatán (Dupy), lamentó que el SNTE no proteja los intereses de sus afiliados.

“Nos afecta prácticamente en todo, tanto en el sueldo que nosotros recibimos. Sentimos que ahora los incrementos se van sobre el 07 y no se van tomando en cuenta Carrera Magisterial, ahora sobre la base inicial”, expresó.

Cuestionó que se ignore el esfuerzo para ascender en ese programa durante 23 años y lograr mejores beneficios.

“Estuvimos tomando cursos, asistimos a exámenes, fue difícil; sacrificamos familia, tiempo. Nos fue difícil incorporarnos a Carrera Magisterial, para que de la noche a la mañana lo desaparezcan; sentimos que no es justo y no es correcto”, señaló.

“Sí nos perjudica bastante, ya que por ejemplo un maestro que ganaba alrededor de siete mil pesos con Carrera Magisterial, ahora le bajan prácticamente a cuatro mil”.

Indicó que es un golpe a la economía familiar del magisterio y consideró que es parte del “humo o la cortina que esconde” la Reforma Educativa.

Por su parte, Víctor Enríquez, también de los inconformes, estimó que en Yucatán suman unos cuatro mil 500 inscritos en Carrera Magisterial.

Si bien aclaró que el sueldo “no se ha descompactado”, explicó que existe confusión por la forma como se fijó en esta ocasión el incremento salarial del 3.15 sólo tomando el sueldo base.

Abundó que la equivocación surge debido a que no es un sueldo base el que se tiene, sino son cinco niveles llamados “base inicial”: 7A, 7B, 7C, 7D y 7E.

“La incongruencia es que todos son reconocidos como sueldos, entonces aquí ellos se tomaron una atribución de nada más darle el aumento al sueldo base; la pregunta es: todos somos iguales, por lo tanto a todos les debió haber llegado su aumento, de acuerdo con el sueldo que tienen en el nivel de Carrera Magisterial”.

Sin dar detalles, aseguró que existe un documento oficial que compromete respetar el sueldo y todas las prestaciones.

“Entonces para mí esto es una sorpresa. Lo que queremos es que nos aclaren qué está pasando”, pidió.

Citó que un maestro de grupo gana 9 mil pesos y un director de escuela devenga 12 mil pesos, ambos mensuales, y sobre ese sueldo base recibieron 3.15 por ciento de alza salarial.

“Esto, desde que se inventó Carrera Magisterial en 1992, jamás se había hecho.

“Esto es algo que se sacaron de la manga, que no lo sabíamos. Queremos que nos expliquen dónde se basaron, con qué argumento para hacer esa aportación salarial a los trabajadores, de la cual nadie está de acuerdo, eso es lo definitivo”, dijo.

Estimó que la gran mayoría, casi el 70 por ciento, de los maestros está en A de Carrera Magisterial y los demás en clasificaciones de la B a la E.

En el auditorio de la Segey, la comitiva fue atendida por Efrén Santana Fraga, representante del jurídico.

http://lectormx.com/2016/07/05/arrecia-molestia-en-magisterio-yucateco/