Huauchinango en resistencia civil contra CFE por adeudo de 400 mdp (Puebla)

3c60aa407bc4c62d7ece7e57c2d4b0e8_L

Los pobladores del municipio de Huauchinango, en Puebla, han comenzado un movimiento de resistencia para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les condone un adeudo de 400 millones de pesos de todo el servicio de luz de los habitantes y la Presidencia Municipal correspondiente a los últimos siete años en los que no han realizado un solo pago por el servicio.

Este lunes, según reportó el Periódico Central, los ciudadanos realizaron cierres intermitentes a la México-Tuxpan y amagan con permanecer ahí hasta que la CFE acepte el programa “borrón y cuenta nueva” que implica condonar el adeudo a todo el municipio. Los alcaldes de Huauchinango, Gabriel Alvarado, y de Juan Galindo, Gerardo Martínez, se sumaron al movimiento acompañados por el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Miguel Márquez Ríos.

El corte de la nueva autopista dejará miles de afectados pues conecta el puerto de Tuxpan con el Valle de México en tan solo 45 minutos, mientras que la vía alterna es de seis y siete horas. Esta autopista pasa por Veracruz, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, y es la conexión principal entre el centro del país, el pacífico y el golfo.

En octubre de 2009, el gobierno federal a cargo de Felipe Calderón extinguió Luz y Fuerza, la empresa que proveía de electricidad al centro del país, para que CFE se encargara del suministro del servicio; 44 mil trabajadores se quedaron sin empleo.

A partir de ese momento CFE se encargó del suministro, pero en Huauchinango solamente pudo instalar un cajero para el cobro debido a la resistencia de los pobladores a la nueva compañía de luz. Además, nunca han sido entregados los recibos de adeudo a los usuarios, por lo que se pide que consulten y paguen su deuda en el único cajero de la localidad.

Como método de presión para el pago del servicio, CFE comenzó a realizar cortes de luz en todo el municipio desde hace aproximadamente seis meses. Los cortes se realizan todos los días alrededor de las 19:00 horas; comenzaron durando una hora sin embargo desde hace dos meses la falta de electricidad puede durar hasta cuatro, lo que afecta a las familias, empresarios, comercios y pone en riesgo la seguridad en el municipio.

El movimiento Ciudadanos Unidos en Resistencia es liderado por diversos pobladores que la propia comunidad protege para evitar que sean detenidos, uno de los voceros se ha identificado como Miguel Márquez.

***

Alrededor de 200 personas bloquearon la autopista 132 D a la altura de Huauchinango, de acuerdo con el video publicado por el portal Trienio Noticias, los manifestantes amenazaron con cerrar el paso por 20 minutos, se quitarán y volverán a hacer un plantón durante 30 minutos y así sucesivamente hasta llegar a una hora.

Los pobladores exigen un pronunciamiento de la CFE sobre su petición de “borrón y cuenta nueva”, de lo contrario mantendrán el plantón durante todo el día.

Al movimiento Ciudadanos Unidos en Resistencia también se unieron el edil de Juan Galindo, Gerardo Martínez, y el líder del SME, Miguel Márquez Ríos.

http://www.pueblaonline.com.mx/2015/portal/index.php/estado/item/41393-huauchinango-en-resistencia-civil-contra-cfe-por-adeudo-de-400-mdp#.V4M4t2PB9ER