Palula ahora enfrenta a Wirikuta


María Moctezuma/Plano Informativo

Todas las corrientes de agua que pasan cerca del tiradero Palula van hacia Wirikuta, por eso estamos haciendo alianza con el pueblo Wixarica, para conservar nuestra tierra, porque la amamos y queremos salvarla del grave peligro en que se encuentra, dijeron Mario Vázquez Vallejo y Manuel Villanueva, miembros del Comité en Defensa de la Vida de Santo Domingo y Municipios Circunvecinos.

Los ejidatarios continúan sumando aliados como parte de su estrategia para hacer frente a los empresarios que participan en el Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula (Citsu), por lo que además de los 40 ejidos que conforman el Comité, ahora se une a la lucha el pueblo Wixarica, que a la depredación de su centro ceremonial hoy tiene que sumar la amenaza de contaminación de sus mantos acuíferos gracias al tiradero de desechos tóxicos de Palula.

En nuestras comunidades estamos alertas, porque nos hemos dado cuenta del gran peligro, advirtió Mario Vázquez Vallejo, quien denunció los intentos de Citsu por comprar la voluntad de los lugareños, llegando incluso a ofrecerle a él, pasaportes para que se fuera con su esposa y su hijo a Estados Unidos. A la mayoría de los habitantes de los pueblos alrededor del predio en el que pretenden instalar el tiradero, les han ofrecido aparatos eléctricos y electrónicos, artículos de cocina.

Sin embargo esto no ha logrado quebrar la voluntad de los habitantes de los municipios Santo Domingo, Estación 14, Vanegas, Charcas y Villa De Ramos, en el estado de San Luis Potosí; junto con los de Mazapil y Villa De Coz, en Zacatecas.

Mario Villanueva cuestiona ¿cuánto valemos? ¿realmente le importamos a un gobierno?

Y afirma que “aunque estamos tan alejados, a nosotros nos repercute lo que los diputados deciden, nomás levantar la mano sí nos está afectando, sí, a nosotros nos está afectando, nos quieren matar.

Protección a Wirikuta

Con la integración del Consejo de Administración del Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, el gobierno del estado reitera su cabal, plena disposición y voluntad de proteger y salvaguardar esta importante y tradicional zona histórica y cultural de grupo étnico huichol en San Luis Potosí.

La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, atestiguó la integración del consejo donde fueron electos el representante del pueblo Wixarika, Francisco González de la Cruz, como secretario del organismo y el alcalde de Villa de La Paz, Juan Rito García Peña, como presidente del mismo.

La funcionaria estatal informó que la actual administración gubernamental tiene como propósito gestionar y garantizar inicialmente 140 mil 212 hectáreas de la zona, por lo que dará mayor viabilidad y afianzamiento jurídico y legal para la preservación de esa importante superficie.

De esta forma -dijo- se está en contacto permanente con las presidencias municipales de la jurisdicción que abarca a los municipios de Villa de la Paz, Real de Catorce, Matehuala, Cedral, Charcas, Vanegas y Villa de Guadalupe, con cuyos ediles se tendrán una comunicación permanente.

Participan también los alcaldes de los municipios de Matehuala y Real de Catorce, así como representantes de localidades wixaricas, además del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Raúl Olivares Morales.

http://planoinformativo.com/467650/palula-ahora-enfrenta-a-wirikuta-slp