Denuncian subrogación de servicios (Jalisco)

Tania Yareli Casillas

ENOJADOS. Trabajadores del Centro Médico protestan contra la contratación de empresas externas. (Foto: Tania Yareli Casillas)
ENOJADOS. Trabajadores del Centro Médico protestan contra la contratación de empresas externas. (Foto: Tania Yareli Casillas)

Los pacientes esperan hasta dos horas y los laboratoristas fueron reubicados porque se subrogó el Centro de Mezclas; ahora es manejado por laboratorios Pisa, denuncian.

Más de 100 trabajadores de la salud se manifestaron afuera del Centro Médico de Occidente porque empresas externas fueron contratadas para hacer el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Diez químicos asignados al Centro de Mezclas fueron reubicados y en su lugar se instaló SAFE, de farmacéutica Pisa. En esa área se mezclan quimioterapias, además de nutrición parenteral para pacientes que no pueden comer normalmente.

Una de las trabajadoras reubicadas, quien no quiso dar su nombre por temor a ser sancionada, explicó que los empleados externos trasladan los medicamentos en hieleras, “no sabemos la temperatura en la que están, si son las adecuadas. Por ejemplo, hemos observado que en el estacionamiento se quedan en el Sol y hay muchos cambios físicos que no podemos saber si realmente son estables o no”.

La mujer lamentó que los derechohabientes tengan que esperar hasta dos horas para recibir su tratamiento, “nosotros estábamos de un piso a otro, era caminando tres minutos de nuestro Centro de Mezclas a donde son las quimioterapias”.

El personal del Centro de Mezclas del IMSS fue reubicado a otras áreas, como Farmacovigilancia y Microbiología Sanitaria, que califican como experimentales o donde no se necesita el conocimiento que ellos tienen.

Los empleados aseguraron que no les explicaron la razón de los cambios: “Son fines lucrativos. Sabemos que las empresas que son externas al instituto le están dando tajada a los directivos, o sea, no estamos diciendo a la gente de abajo; no estamos en contra de nuestros jefes inmediatos ni nada, esto es allá en México, a los Secretarios de Salud, al mismo director del IMSS”.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=43900