Aceptan ixhuatecos acuerdos con Orizaba

Al realizarse la reunión entre vendedoras de Ixhuatlancillo y el alcalde Juan Manuel Diez Francos, éstas aceptaron la última propuesta del ayuntamiento con la petición de la inclusión de la petición de punto de acuerdo emitida por los diputados federales de Morena ante la Cámara de Diputados, así como algunos cambios mínimos en la redacción del documento final, tras lo cual levantaron la huelga de hambre.

Conforme al documento, el ayuntamiento ofrece 40 espacios a las vendedoras tanto en el mercado de Artesanías como en el Cerritos; la Subsecretaría de Gobierno tratará de manera alterna proyectos de beneficio social; por tres años, los comerciantes estarán exentos del pago de derechos en el zoco de artesanías; habrá un permiso provisional para la venta, por 30 días, sobre la calle Norte dos, a un costado del mercado Melchor Ocampo.

Para dar cumplimiento a esos puntos, los ixhuatlecos cumplirán con los requisitos que les solicite el ayuntamiento y a su vez esperarán recibir sus gafetes para permitirles la vendimia.

Las denuncias interpuestas por el ayuntamiento en contra de los vendedores serán retiradas previa aprobación de Cabildo.

Un compromiso importante fue el de que el personal del ayuntamiento se abstendrá de agredir verbal y físicamente a las vendedoras, en tanto que aquel que no cumpla con la instrucción será cesado y denunciado ante las autoridades correspondientes previa investigación.

La reunión, fijada inicialmente para las 10 horas, inició a las 12:45 y desde el primer momento las vendedoras aceptaron firmar el acuerdo si se hacían algunas correcciones en el documento final, de lo cual fueron desglosando punto por punto hasta se aceptó suprimir algunas partes y modificar otras.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes Juan Merino, de la Comisión de Derechos Humanos de la Segob; Cristina Fuentes, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Sergio Cancino Barfusson, diputado federal suplente; Rogelio Rodríguez, diputado local electo de Orizaba y Zenyazen Escobar García, diputado local plurinominal electo de Morena.

La reunión estuvo encabezada por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, el regidor con la comisión de Comercio Antonio Roldán; el director de Desarrollo Económico Raymundo Reynoso; el secretario del ayuntamiento, Cristian Pérez Espinoza, y América Argumedo, asesora Jurídica del ayuntamiento.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41137731