Rompen isla, y secan laguna (Tabasco)

La ambición de graveras en aniquilar la ribera del río La Sierra, lleva a la destrucción de un lago, especies y maderas

(José Luis Lanz) Prácticamente se perderán 10 especies de vida acuaria al exterminar el manto acuífero.
(José Luis Lanz)
Prácticamente se perderán 10 especies de vida acuaria al exterminar el manto acuífero.

José Luis Lanz Reyes / Jesús Buendía

29/06/2016 05:07 / Tacotalpa, Tabasco
Al internarse la “gravera” conocida como “Industrial Rubio” en la isla ubicada dentro de la comunidad “Madrigal, quinta sección”, destruye médanos naturales de la laguna turística, que se han resguardado para la comunidad y extranjeros que llegan a recrearse en esta zona de La Sierra, sumándose a la lista negra de sitios ecológicos destruidos por esta empresa, que se ampara de dependencias federales, para hacer dinero a costa de la erosión ecológica.

El delegado Alex Román Álvarez, ha acompañado a los habitantes a buscar soluciones en las instancias federales y no han tenido éxito, pues acusan que contra el dinero, la voluntad del pueblo no se escucha. José del Pilar Torres Palomeque, así como Otilio Vázquez Méndez, y Juan Ocaña Martínez, se han dado a la tarea de denunciar y gestionar ante las instancias federales, estatales y municipales, que se detenga a la Compañía “Industrial Rubio S.A. de C.V” por la exagerada explotación de recursos naturales a orillas del río, debido que los daños que está ocasionando repercuten en las carreteras, cultivos y en la salud de los habitantes.

Por otro lado, los puentes que dan paso a diversas comunidades ya las góndolas los tienen destruidos, y no lo mandan a arreglar.

La gravera Industrial Rubio se encuentra extrayendo material pétreo del río de La Sierra, en la comunidad de Madrigal, 5ta secc., desde hace muchos años, y se han vuelto “intocables” para las autoridades federales encargadas de vigilar el medio ambiente, lo que pone a pensar a los pobladores que pudieran estar recibiendo “ganancias” de lo que se destruye ecológicamente.

OPERAN CON IMPUNIDAD

En el año 2014 a la empresa de “Rubio” se le multó con 1000 salarios mínimos, una cantidad que ascendió a 62 mil 480 pesos; dinero que pagaron sin molestia, debido que las ganancias por explotar ese lugar superan los millones de pesos.

A las instituciones federales se les ha hecho las denuncias, y hasta la fecha nada han resulto con respecto a todo el daño que esta empresa ha venido haciendo desde hace mas de 18 años; se le ha dado por escrito y se han hecho las denuncias a la Conagua, Semarnat, Profepa, Sernapam, y a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, y los daños cada vez siguen siendo mayores.

Los ejidatarios afectados señalaron a este rotativo que si las autoridades de medio ambiente no les hacen caso tomarán otras medidas drásticas.

http://www.tabascohoy.com.mx/nota/320260/rompen-isla-y-secan-laguna