Organizaciones civiles exigen a PGR reencauzar investigaciones del caso Tlatlaya

Gloria Leticia Díaz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos años de la masacre de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, a manos de militares, 16 organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) reencauzar las investigaciones después de que el tribunal federal devolvió la indagatoria a esa dependencia.

Atendiendo a la declaración que hizo la procuradora Arely Gómez, quien dijo que el caso no estaba cerrado –luego de que el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en el Estado de México, Adalid Ambriz Landa, decretó la libertad de tres elementos del Ejército porque no encontró elementos para juzgarlos–, organizaciones de derechos humanos urgieron a la PGR a actuar con eficacia.

En un comunicado pidieron que “esta vez las averiguaciones se conduzcan con eficiencia y de acuerdo con los más altos estándares en la materia, de manera que los responsables de esta grave violación a los derechos humanos respondan ante la justicia”.

Las organizaciones firmantes denunciaron que “la falta de efectividad de la PGR y del Poder Judicial de la Federación frente a un Ejército renuente a la rendición de cuentas llevó a la consolidación de la impunidad”.

Asimismo, lamentaron que hasta el día de hoy “ningún responsable de esta grave violación de derechos humanos se encuentra procesado, y no se están realizando todas las diligencias necesarias para fincar responsabilidades a todos los niveles”.

Recordaron que pese a los elementos establecidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación de 51/2014, que determinó que en los hechos fueron ejecutados de manera arbitraria de 12 a 15 personas, la sentencia del juez Adalid Ambriz de decretar la libertad de los tres elementos militares “es producto de una acusación deficiente y falta de investigación por parte de la Procuraduría federal”.

Prueba de la ineficiencia de la PGR es que “a un año de revelarse la existencia de la Orden General Operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos ‘abatir delincuentes en horas de la oscuridad’, ésta sigue sin ser investigada”.

Las organizaciones reprobaron los intentos de criminalización contra “Clara Gómez González, sobreviviente de los hechos y madre de la víctima menor de edad, Erika”, sin cuyo testimonio de los hechos “la verdad nunca habría salido a la luz”.

Tras recordar que “el caso Tlatlaya continúa abierto hasta en tanto no se esclarezcan los hechos y no sean sancionados los responsables”, los firmantes resaltaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “ha externado su profunda preocupación por el hecho de que a casi dos años de la comisión de graves violaciones de derechos humanos (…) el caso siga sumido en la impunidad y a las víctimas se les sigue negando su derecho a la justicia y a la verdad”.

Destacaron que en el informe de seguimiento del país, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Chistof Heyns, indicó que “las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad persisten”, y que “la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación con las violaciones al derecho a la vida se mantienen como serios desafíos, al igual que la ausencia de reparación para las víctimas”.

Firman el comunicado el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez; Artículo 19; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Freedom House; Fundar, Centro de Análisis y Comunicación; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, y Servicios y Asesoría para la Paz.

También el Centro de Derechos Humanos de la Mujeres, Centro Nacional de Comunicación Social, Instituto para la Seguridad y Democracia, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

http://www.proceso.com.mx/445790/organizaciones-civiles-exigen-a-pgr-reencauzar-investigaciones-caso-tlatlaya