Grupo de mujeres 8 de marzo protestan en “Día Naranja” por la no violencia (OAX)

Diana Manzo, Oaxaca.

Juchitán, Oax (#pagina3.mx).- El grupo de mujeres 8 de marzo que dirige Rogelia González Luis realizó una protesta en el monumento a la mujer juchiteca con motivo del “Día Naranja” en lo que se plantea la erradicación de la violencia contra la mujer y la igualdad de género bajo el lema de un planeta 50-50.

Con pancartas en mano y vestidas con el tono “naranja”, las mujeres manifestaron que es lamentable la violencia física y psicológica además de la laboran que viven las mujeres zapotecas actualmente, por lo que señaló es necesario luchar por extinguirla.

Natalia Sicarú Torres González quién también integra esta organización de mujeres leyó un pronunciamiento en donde manifiesta que es lamentable que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales.
Señaló que a diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, y también pueden decidir ponerles fin. La violencia en todas sus aristas no es inevitable: se puede prevenir.

Dijo que es preciso involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas para que con base a la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales, intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado hasta el empoderamiento económico junto con capacitación sobre la igualdad de género se luche a favor de una vida libre de violencia.

Recordó que mundialmente la ONU-Mujeres promueve la campaña “UNETE” para poner fin a la violencia contra las mujeres, y se ha proclamado el día 25 de cada mes, como “Día Naranja” el cual debe ser un día para actuar, a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Señaló que en Istmo de Tehuantepec y en Juchitán, el alto índice de violencia es alarmante, dijo que en los últimos días se han dado acciones que violentan la vida y la integridad de las mujeres, sin importar profesión, nivel socioeconómico, religión y sin que exista la alerta de género en Oaxaca.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía de la región del Istmo de Tehuantepec, de pasar de una acción moderada, a la acción positiva, pasar de la inacción a la acción, la necesidad de exigir a las autoridades nuestro derecho a salir libremente a las calles, no ser objeto de acoso y hostigamiento, violencia en todas sus modalidades física, sexual, psicológica, económica, patrimonial, institucional y la más grave el feminicidio que últimamente se ha dado en el Istmo de manera alarmante.

En esta manifestación también participaron otras organizaciones como el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (Caami), Dirección de vinculación, Alianza Regional Simona Robles, Simona Robles radio 96.9FM y el Frente Independiente Juvenil del Istmo (Fiji).

http://pagina3.mx/2016/06/grupo-de-mujeres-8-de-marzo-protestan-en-dia-naranja-por-la-no-violencia/