Marchan en Guerrero y Morelos contra reforma educativa

Sergio Ocampo
Diversas movilizaciones se llevan a cabo en dos estados de la República en rechazo a la reforma educativa.

En Chilpancingo, Guerrero, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), marchan apoyados por padres de familia y organizaciones sociales a favor a las negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), con el gobierno Federal así como en soporte al magisterio de Oaxaca.

A las 11:30 horas inició la movilización que dirige el sector de la Ceteg, Antonia Morales Vélez, el mitin lo encabezan diez ataúdes que simbolizan a personajes de la política nacional actual.

Media hora después inició el recorrido que liderea el sector de Ramos Reyes, tomando la lateral de la autopista del Sol con dirección hacia Acapulco.

Por su parte en Cuernavaca, Morelos, alrededor de mil maestros rompieron los consejos técnicos escolares y salieron a marchar, otros se fueron a liberar las casetas de Alpuyeca (de la autopista del sol) y la de Oacalco (en la Pera Cuautla), en protesta por el despido de 25 de sus compañeros, en repudio de la represión al magisterio en Oaxaca y porque se derogue la reforma educativa.

Este viernes se tenían programados por parte del (IEBEM, la realización de los consejos técnicos escolares en las mil 500 zonas escolares de la entidad; sin embargo, los docentes de Morelos decidieron romper la mayoría de los consejos técnicos escolares “en una actitud rebelde, de protesta, ante la represión nacional que ha sufrido el magisterio nacional y la represión que han sufrido por el gobierno del gobernador Graco Ramírez, ya que aquí ya despidieron por la reforma educativa 25 maestros”, afirmó Alejandro Trujillo, vocero de los educadores.

Otro grupo de docentes, de acuerdo a la información de Trujillo, se trasladaron a la caseta de Alpuyeca, de la autopista del Sol, para liberarla y pedir una cooperación a los automovilistas para su movimiento; lo mismo hacen en la caseta de Oacalco de la carretera La pera- Cuautla.

Maestros de la región oriente, alumnas de la Escuela Normal Emiliano Zapata y pobladores la comunidad de Amilcingo mantienen bloqueada de manera intermitente la autopista Siglo XXI, a la altura de esta comunidad, para demandar la derogación de la reforma educativa.

Otro grupo de mentores bloquea de manera intermitente la carretera México- Izúcar de Matamoros, a la altura de cuatro caminos en Amayuca, en demanda de la reinstalación de los 25 docentes que despidieron porque presuntamente no se presentaron a la evaluación educativa.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/24/marcha-ceteg-en-apoyo-a-negociacion-cnte-gobierno-federal