“¡Fuera sus rosarios de nuestros ovarios!”, exigen en La Marcha de las Putas

13493265_1294152180614693_722219041_o

Por
Hamlet Alcántara

Tijuana, 19 de junio.- Decenas de mujeres y hombres participaron en la sexta edición de l denominada “Marcha de las Putas”, movimiento feminista que promueve la dignificación de la palabra que se usa comúnmente para discriminar y ejercer violencia contra la mujer con base en su apariencia.

Con consignas como “¡Fuera sus rosarios de nuestros ovarios!”, “¡Fuera el aborto del código penal, escucha gobierno heteropatriarcal!”, “¡Ponte trucha, ponte lista, autodefensa feminista!”, los manifestantes avanzaron desde la glorieta de Las Tijeras en la Zona del Río, hacia las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la subprocuraduría de Zona Tijuana, y cerraron su recorrido en la glorieta de Cuauhtémoc.

Una de las coordinadoras de la marcha, Laura Benítez Jaramillo, indicó que esta protesta surgió en 2011, en Canadá, cuando un grupo de mujeres fueron agredidas y un funcionario publicó argumentó que fueron atacadas “porque vestían como putas”.

Desde entonces, diferentes organizaciones civiles de distintas partes del mundo se han manifestado de manera pacífica contra este tipo de violencia contra la mujer, tan solo por no cumplir con las expectativas en apariencia y en Tijuana es el sexto año que se realiza esta protesta.

Benítez Jaramillo refirió que en este año la convocatoria fue por medio de redes sociales y aunque hay presencia de diferentes organizaciones de la sociedad civil, también se unieron ciudadanos que apoyan esta causa.

“El objetivo de la Marcha de las Putas es reapropiarnos la palabra ‘puta’, quitarle la connotación negativa que tiene, cuando se utiliza para referirse a una mujer ante cualquier actitud de libertad, queremos fomentar la cultura de protesta para concientizar a la sociedad y al gobierno y así lograr la igualdad y libertad”, agregó la activista.

Reiteró que redefinir el término palabra es una ardua tarea “porque la cultura machista está bien impregnada en la sociedad, desde hace muchos años”.

Entre las asociaciones participantes de la marcha estaban la “Red Iberoamericana pro derechos humanos”, Lavanda Clit Colectivo Lésbico Interdisciplinario de Tijuana, entre otros, integrantes del sector LGBTTTI y ciudadanos en general.

http://jornadabc.mx/tijuana/19-06-2016/fuera-sus-rosarios-de-nuestros-ovarios-exigen-en-la-marcha-de-las-putas