Arranca BMW obras en SLP entre Protestas

La Jornada San Luis

Samuel Estrada

En el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra de planta de la armadora BMW en San Luis Potosí, al menos medio centenar de ejidatarios de La Pila se manifestaron en el principal acceso y salida del parque industrial Logistik; con mantas y arengas, exigieron el pago de manera completa de su indemnización por la servidumbre de paso que atraviesa sus tierras que lleva al parque donde se construye la planta alemana.

Aunque no bloquearon el paso de los vehículos como en otras ocasiones, portaban mantas y colocaron algunas de ellas en las estructuras de las líneas transmisoras de electricidad, en las cuales tachaban al gobierno del estado de complicidad con el comisariado ejidal “para robarles su dinero”.

Asimismo, amenazaron con judicializar el asunto, lo que implicaría que se detendría el proceso constructivo de BMW porque se están involucrando tierras por donde pasarían las líneas del tendido eléctrico, por lo que hicieron el llamado al gobierno del estado a intervenir para solucionar el asunto.

Al respecto, Tobías López Delgado, representante de los ejidatarios inconformes, señaló que se tiene conocimiento que el gobierno del estado y el parque industrial Logistik pagaron lo que tenían que pagar, pero “el problema es que la autoridad ejidal se quedó con el dinero, no lo robaron y gobierno del estado tiene también responsabilidad por no haber hecho cumplir la sentencia del Tribunal Agrario en el sentido de que se repartiera de forma equitativa el dinero”.

No obstante, recordó que también está el tema de las líneas de electrificación y unas carreteras laterales que pasarían por terrenos también ejidales y no se ha llegado a ningún acuerdo, “por lo cual yo veo que está en riesgo la electrificación de BMW. Nosotros nos encargaremos de promover 200 amparos, los iniciamos el martes próximo, como medida de presión, a ver qué hace gobierno del estado”.

Gobierno no cederá a presiones: Leal Tovías

Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López cuestionado a este respecto, sólo atinó a declarar de forma escueta que “se verá el caso, se les está atendiendo”, sin embargo, en este mismo tema, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aclaró que el Ejecutivo continuará con un diálogo permanente y abierto, con una disposición ante cualquier inquietud de todos los grupos y de parte de la ciudadanía.

El funcionario estatal indicó que en el caso de algunos ejidatarios y la firma Logistik se hará cumplir la ley, y agregó que todo se ha pagado al ejido, lo que está documentado, por lo que actualmente no se le debe nada y cualquier asunto interno es de los ejidatarios.

De la misma manera, enfatizó que no se cederá a protestas o presiones, pues se cuenta con el respaldo social de no otorgar dádivas ni dinero a dirigentes o líderes sociales, así como hacer obras y acciones conforme a las posibilidades de la administración pública.

Por último, Leal Tovías dijo que la presente administración gubernamental atiende, escucha y busca solución a las demandas de los potosinos, y destacó que con civilidad se pueden tomar las acciones pertinentes para resolverlas.

Arranca BMW obras en SLP entre Protestas