Ante represión se solidarizan maestros en Chihuahua con la CNTE en Oaxaca

DSC_0040_3Frontenet
Gustavo Ramos

Organizaciones magisteriales se solidarizaron con los maestros en resistencia en otros estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, tras la aprensión de uno de los líderes del movimiento oaxaqueño.

Rosalío Morales Vargas comentó que la represión obedece a que la reforma ya no prosperó, por lo que ante la imposibilidad de mantener un consenso entre la sociedad general y el magisterio en particular, el gobierno recurre con más frecuencia a métodos de coacción.

“Aquí en Chihuahua estamos también en pie de lucha, no hay donde no haya un enorme rechazo a la reforma, Aurelio Nuño usa métodos fascistoides”, acusó el docente quien aseguró que tan solo en este año se ha encarcelado a 14 maestros por oponerse a la reforma.

Por otro lado, también se señaló que las autoridades han mentido respecto a la evaluación y la reforma, luego que tras haber aplicado la evaluación al desempeño desde el año pasado, los docentes destacados debieron recibir un incentivo en mayo pasado, sin embargo no han recibido nada, son 88 maestros a los que se les mintió.

Noel García comentó que como magisterio se ha propuesto una propuesta alterna donde se involucren las decisiones de los maestros, esta alternativa de la CNTE, sin embargo señalaron que las autoridades niegan entablar un dialogo al respecto, pues solo quieren que el magisterio acepte la reforma incondicionalmente.

En este sentido acusó a las autoridades de intentar imponer una reforma que es rechazada por un amplio margen social, además de señalar que la misma no ve por los verdaderos problemas de la educación, pues señaló que no se tuvo interés en el tema.

Era previsible, desde la reforma constitucional y las leyes que la reglamentan, vimos con tristeza la forma tan abusiva de parte del estado para ofrecerle a la población, un supuesta transformación de la educación, pero las bases que repasaba son totalmente falsas, totalmente inútiles. Para diagnosticar problemas de educación y para resolverlo”, indicó.

Los maestros se reunieron la tarde de este lunes en la plaza de armas para una asamblea informativa donde planearon las siguientes acciones por parte de los maestros e Insurgencia Magisterial para respaldar a la CNTE y demás maestros en todo el país.

http://www.frontenet.com/_blog/Ante-represion-se-solidarizan-maestros-e-1