En Santa Rosalía (BCS), denuncian que El Boleo reprime movimiento sindical de obreros con despidos

Por Redacción, BCS Noticias

Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS). En represalia por la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de la minera El Boleo, en Santa Rosalía, que el sindicato nacional de mineros presentó el 25 de abril ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje , la empresa, de capital coreano, despidió a más de 130 obreros, dio de baja en el Seguro Social a otros tantos y ha llevado actos de agresión e intimidación contra el grueso de la planta laboral.

Lo anterior lo denunció el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, publica Radio Kashana. Señalaron que presentó una solicitud al embajador de la República de Corea en México, Chun Bee-ho, para que intervenga en el conflicto, a fin de que la empresa cese los despidos y agresiones, restablezca los Derechos Humanos de los mineros e inicie un diálogo entre las partes.

Expusieron que la solicitud ante Conciliación y Arbitraje se presentó con la firma de 605 de los 800 trabajadores de esa planta, quienes desean abandonar el sindicato patronal –el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas–, que no los ha defendido, y recurrieron al nacional de mineros.

En su lugar de trabajo, según detalló esta organización, “se presentan múltiples violaciones laborales y existen condiciones de inseguridad; producto de ello son constantes los derrumbes en la mina, además de que la empresa no registra ante el Seguro Social los accidentes que sufren los obreros, para evadir su responsabilidad”, se cita en el mismo medio.

“Otra irregularidad es que todos los días los empleados de confianza usan la amenaza del despido contra los obreros que, dicen ellos, no sean productivos o no se porten bien, según las reglas de la empresa. Mientras, en 5 años no ha habido una inspección de autoridades de la Secretaría del Trabajo a esta empresa –que legalmente se denomina Servicios y Desarrollos Meseta Central–, y cuando despide trabajadores, los obliga a que firmen su renuncia o los mantiene retenidos”, indicó este gremio.

A la fecha, El Boleo se ha negado a la conciliación y al diálogo, denuncian, en cambio, representantes de los trabajadores y del sindicato fueron recibidos en la Embajada de Corea el pasado 18 de mayo, esto debido a que la empresa es de capital público y privado. Allí demandaron la intervención de esa representación diplomática para resolver el conflicto, pues hasta el momento, sólo ha habido provocaciones por parte de los directivos, incluso aseguran que quisieron orillar a los trabajadores a una riña para justificar la intervención de fuerzas públicas contra éstos.

http://www.bcsnoticias.mx/en-santa-rosalia-denuncian-que-el-boleo-reprime-movimiento-sindical-de-obreros-con-despidos/