Hasta 13 países cruzan migrantes haitianos y africanos para pedir asilo a EU

w704

Por
Hamlet Alcántara

Tijuana, 27 de mayo.- Algunos de los inmigrantes extranjeros procedentes de Haití y del continente africano tuvieron que cruza hasta 13 países para llegar a la Garita de San Ysidro, donde llevan varios días esperando para solicitar asilo político en Estados Unidos.

El director de la Casa del Migrante, padre Patricio Murphy, explicó que desde este jueves por la tarde lograron convencer a una parte de los ciudadanos haitianos y africanos para que pasarán la noche ahí los hombres y en la Casa Madre Asunta las mujeres y niños.

El padre Patricio destacó que la mayoría de estos inmigrantes tuvieron que recorrer entre ocho y 13 países para llegar a Tijuana y aunque no ha entrado mucho en detalles con ellos sobre las causas que los orillaron a salir de sus lugares de origen, dijo que muchos de ellos manifiestan que salieron por la pobreza a buscar mejores oportunidades de vida.

Indicó que los inmigrantes haitianos estaban siendo recibidos en Brasil, pero debido a la situación que se vive en ese país ya no han obtenido visas de trabajo en esa nación.

La casa que dirige acogió la pasada noche 26 hombres, 20 extranjeros de Haití, Gana y Etiopía, y 6 mexicanos, y en la casa Madre Asunta recibieron a 150 mujeres y niños, muchas de ellas esposas de los que se alojaron en la Casa del Migrante.

Recordó que desde la mañana del jueves sostuvieron una reunión con autoridades migratorias que a su vez hablaron con autoridades migratorias de Estados Unidos, quienes solicitaron 24 horas para poder recibir primero a los extranjeros y luego a los nacionales.

El padre Patricio señaló que hasta que este grupo de extranjeros no sea recibido en Estados Unidos, ellos no podrán recibir a más personas porque incluso, por primera vez, seis de ellos tuvieron que dormir en el piso debido a la saturación del espacio, que llegó al límite de 150 personas, pues dan albergue además a deportados mexicanos.

http://jornadabc.mx/tijuana/27-05-2016/hasta-13-paises-cruzan-migrantes-haitianos-y-africanos-para-pedir-asilo-eu