Sí se analiza legalizar siembra de amapola, Osorio Chong

El Sur

Karina Contreras

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el gobierno federal analiza la legalización de la siembra de amapola con fines medicinales como lo ha propuesto el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Dijo que se tiene que analizar “qué es lo que nos conviene, qué es lo que nos daría mayor tranquilidad, si legalizar, si utilizar de manera industrial, empresarial ese insumo que se ocupa para medicamentos”.

Durante una conferencia de prensa realizada al finalizar la Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se llevó a cabo en el Fórum Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante de Acapulco, donde estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores, Osorio Chong se refirió a las cifras que dio a conocer la dependencia que encabeza sobre los asesinatos en Guerrero y señaló que los índices delictivos son transparentes y se está avanzando para reducirlos.

En una nota que publicó El Sur este martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en abril se registraron 178 homicidios dolosos, lo que representa 5.9 asesinatos por día en Guerrero, según el recuento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de dicha dependencia. La nota agrega que en marzo hubo 188 asesinatos, 10 casos más que el mes pasado, de los cuales 93 se registraron en Acapulco.
Sobre esa información, Osorio Chong dijo: “sobre los índices delictivos, efectivamente, son transparentes. Cuando hemos anunciado, los hemos anunciado respecto a lo que estamos teniendo en información, nunca se ocultan, ni se cambia una información que es pública, además, que se da a conocer mes a mes, y que es el resultado de la información que se nos da de parte de los estados. Así que nunca faltaremos a ello”.

Aseguró que hay avances y han sido detenidos los más importantes líderes de organizaciones delictivas de Acapulco y de todo el estado de Guerrero, y “vamos a seguir adelante. Vamos a devolver la tranquilidad a este estado”.

Al secretario de Gobernación se le preguntó si considera que la legalización de la siembra de amapola con fines medicinales pueda bajar los índices de inseguridad que hay en el estado, como lo ha comentado el gobernador Astudillo, y si el gobierno lo impulsaría para que se dé, y respondió que como se hace en el gobierno de la República, “cualquiera de estas posibilidades siempre se analiza con cuidado”.

Añadió que incluso en la mesa de seguridad se ha platicado con el gobernador y “vamos a analizar qué es lo que conviene, qué es lo que nos daría mayor tranquilidad, si legalizar, si utilizar de manera industrial, empresarial este insumo que se ocupa para medicamentos, o pues se sigue en el camino que hoy estamos, para no permitir que el mal uso del mismo lleve a la drogadicción, lleve a generar problemas sociales incluso donde se siembra y donde se cosecha”.

Añadió que está en curso ese proceso y “ya lo hicimos con la mariguana y ahora estamos analizando el tema de la amapola”.

Transparencia, ofrece

Antes de las preguntas, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong dijo que visitó Acapulco para una sesión de la Comisión Intersecretarial con el objetivo de dar cuenta de todos los programas y acciones que se van a hacer en diferentes polígonos, en diferentes municipios del estado, y que por eso estaban con él varios funcionarios de dependencias federales.

Indicó que toda la información se va a subir a una página para que se pueda evaluar, checar, supervisar que las obras se hagan y el dinero se aplique de manera transparente.

Añadió que las acciones a realizar se suman a las que llevará a cabo el gobierno del estado y el gobierno municipal de Acapulco, y que la misma acción se va a llevar a cabo en los demás municipios para que “el recurso se pueda estar vigilando, porque así se requiere hacer y así se debe de hacer”.

Sin dar detalles, Osorio Chong indicó que su visita fue para anunciar acciones muy importantes, acciones que van a ir en muchos de los casos a los polígonos donde más preocupación se tiene en materia de seguridad, el que se puedan ver espacios para capacitación, para convivencia, y carreteras.

Indicó que la obra pública es importante porque todo pasa por ahí, porque “si asistimos a una familia donde se da el rompimiento del tejido social, donde hay violencia, donde faltan valores, ahí tienen que llegar las escuelas, ahí tiene que llegar la educación, ahí tiene que llegar la obra, el alumbrado, la calle pavimentada y la clínica que nos pidieron, la reconstrucción de la escuela, y muchas otras acciones que nos pidieron y que se asumieron compromisos, y que se van a estar checando estos compromisos”

Dijo que en la mesa de seguridad se están viendo todas las acciones, cómo están las unidades antisecuestros, cómo va el tema del terreno en donde se habrá de construir el C-5 que se anunció; ver si ya está el Ejército en control del C-4, como ya está sucediendo.
Indicó que en las mesas de seguridad, donde estarán organismos de la sociedad civil, “tendrán la posibilidad de poderse checar, evaluar y que se le dé seguimiento por parte de los propios ciudadanos, de los propios representantes de diferentes organismos, no sólo empresariales, sino también de colegios, de organizaciones civiles”.

Ejemplificó que en Michoacán entre más participó la gente, los ciudadanos, entre más denunciaron, entre más defendieron su comunidad, entonces “pudimos ir recuperando palmo a palmo el terreno en Michoacán. Así va a suceder en Guerrero, y por eso estamos haciendo este tipo de acciones”.

Sobre la balacera ocurrida en la Costera el pasado 24 de abril, entre fuerzas federales y sicarios, y que ha provocado la cancelación de llegadas de cruceros a Acapulco y qué hará la federación para revertir la situación, Osorio Chong dijo que desde la Secretaría de Turismo se está haciendo todo el esfuerzo para seguir promoviendo a Acapulco, y que no ha bajado la presencia de visitantes.

Osorio Chong reconoció que hubo intranquilidad, sí hubo temor, pero “si ustedes ven las cifras de ocupación en las semanas siguientes, ha estado recuperándose y es la normalidad que queremos para Acapulco”.

Añadió que sobre ese crucero y otros visitantes internacionales, “es lo que queremos hacer, darles tranquilidad para que puedan regresar, para que puedan verlo como un puerto al que les gusta venir, y que sepan que están dadas las condiciones para que así pueda suceder, en tranquilidad y en seguridad, y en atención”.

En la reunión también estuvieron el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Vanessa Rubio Márquez; de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, así como de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.

http://suracapulco.mx/grafico/si-se-analiza-legalizar-la-siembra-de-amapola-con-fines-medicinales-confirma-osorio-chong-2/