Avala gobierno de BCS invasión de playa El Coyote

Por Raymundo León

La Paz, BCS. Copropietarios de terrenos de la playa El Coyote, ubicada en el norte de la ciudad, denunciaron al grupo Coyote Baja Resorts (propiedad del estadunidense Raymond Novelli) de invadir predios que no son de su propiedad para construir un complejo turístico residencial con el aval de las autoridades estatales y municipales.

El pasado 18 de mayo el gobernador Narciso Agúndez Montaño y el presidente municipal de La Paz, Víctor Castro Cosío, dieron el banderazo de inicio a las obras del proyecto Maravía, que incluye la construcción de 2 mil 65 lotes residenciales, dos campos de golf, áreas de recreación, plaza comercial y un hotel de cinco estrellas, cuya inversión global será de 100 millones de dólares.

Sin embargo, a unos días del anuncio, Martín Búrquez y Saúl Sánchez, dueños de algunos terrenos señalaron que el proyecto (de mil 750 hectáreas) invade propiedades de sus familias. “Se trata de un desarrollo ilegal, que lamentablemente es apoyado por las autoridades”, señalaron.

Búrquez, esposo de una copropietaria, explicó que Coyote Baja Resorts ya vendió 133 lotes residenciales de un predio que ha pertenecido por generaciones a la familia Cota Rochín, lo cual es del conocimiento del gobernador y del presidente municipal.

Expresó que aunque el inversionista estadunidense tiene escrituras de mil 750 hectáreas registradas en Ensenada, no puede ser legítimo dueño, porque la familia Cota Rochín tiene escrituras anteriores, además del “oficio de libertad de gravamen” de esas tierras.

Precisó que del terreno que se adjudica Novelli, 318 hectáreas pertenecen a Lucrecia Cota Riecke y mil 400 a Victoria Liera, aunque este último predio está intestado; sin embargo, en este momento está abierto un juicio sucesorio sobre el predio, cuyos herederos son los hermanos Cota Rochín, bisnietos de la propietaria original.

Expediente judicial

Por su lado, Saúl Sánchez Cota presentó el expediente de la demanda 055/2005, interpuesta ante el juzgado mixto de primera instancia del ramo civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado. El juicio lo interpuso su padre, Carlos Sánchez, contra Coyote Baja Resorts para disputar tres predios que en conjunto abarcan casi 200 hectáreas.

Dijo que para comenzar el desarrollo turístico la empresa mostró un documento en el que asegura que compró la mitad del predio, pero las colindancias no concuerdan. “Nosotros, en cambio, abrimos el juicio con los antecedentes que datan de 1897”, señaló Sánchez Cota.

Acusó a empleados de la empresa constructora de amenazar de muerte a su familia y de intentar arrollar con un vehículo a su madre, hechos que fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado sin que hasta el momento haya una respuesta.

Indicó que ha informado al gobernador de estos atropellos, pero el mandatario cursó el caso al procurador. “Ahora nos enteramos que las autoridades fueron a dar el banderazo de inicio de las obras del desarrollo turístico.”

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/26/index.php?section=estados&article=027n1est