Explotación de mina daña viviendas en Tezoyuca


Daños estructurales y riesgo de colapso a las viviendas contiguas a la mina.

Tezoyuca, estado de México- Vecinos de la comunidad de La Concepción en Tezoyuca demandaron el cierre de la mina “El Tezoyo o Ocupulco”, de donde se extraen actualmente materiales pétreos como Tezontle para la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debido a que por las constantes detonaciones por la utilización de explosivos para la fragmentación de la roca, el funcionamiento de grandes taladros y el paso de camiones pesados y maquinaria, ha provocado el daño en la estructura de más de 60 viviendas.

La explotación indiscriminada de la mina, que abarca 42 hectáreas entre los municipios de Tezoyuca y Chiautla, ha provocado que decenas de casas queden entre uno y cinco metros de los taludes y desfiladeros, poniendo en riesgo la integridad de cientos de familias. Asimismo más de 20 mil colonos se han visto afectados con el daño en calles y accesos por el paso diario de decenas de góndolas y camiones de volteo.

Los vecinos que se han opuesto a la operación de la mina han recibido amenazas por parte de los dueños y encargados de la mina, incluso la casa de una de las inconformes fue baleada como forma a que desistan de sus movilizaciones.

Los colonos informaron que desde diciembre pasado, la mina comenzó a tener una actividad constante las 24 horas del día, porque cientos de camiones trasladan el tezontle desde el banco del material hasta los terrenos federales donde se edifica el NAICM en la zona de San Salvador Atenco y Texcoco.

Antes la mina, que existe desde 1966, operò bajo una concesión para la extracción de materiales para la construcción de la autopista Peñòn-Texcoco; y a lo largo de los años recientes era explotada en algunos periodos. En 2007 ocurrió una explosión de grandes magnitudes dañando decenas de viviendas.


El trabajo en la excavación no para.

Incluso en 2012, el expresidente municipal de Chiautla pidió a la federación la donación de la mina para área natural, en donde la Dirección General de Recursos Materiales de la Federación dio el visto bueno al Instituto de Administración Avalúos y Bienes Nacionales (INDAABIN) para que fuera utilizada para otros fines ésta área, lo cual nunca se concretó.

Con el inicio de la construcción del NAICM, la mina comenzó su explotación y a casi cinco meses miles de toneladas de tezontle han sido extraídas. Con explosivos y grandes taladros, los trabajadores fragmentan parte de los rocas, lo que ha causado vibraciones contantes; además se habilitó un camino para la salida y entrada de camiones pesados.

“Nostros hemos acudido a diversas dependencias, incluso vino ya protección civil a realizar un dictamen y afirmó que la mina es de alto riesgo sino cuenta con medidas de protección y Sedena vino a verificar el uso de explosivos, quienes nos informaron que no hay permisos para utilizar éstos”.

Los vecinos denunciaron que René Martínez, quién aseguran se ha adjudicado ilegalmente la extracción del material porque la mina no es de su propiedad porque el dueño es la Federación.

Recientemente los vecinos se volvieron a reagrupar para exigir el cierre de la mina por los daños que ha causado y han realizado ya varias movilizaciones, incluso bloqueos de calles para evitar el paso de camiones pesados.

“René Martínez nos ha dicho de manera prepotente que es amigo del presidente, Enrique Peña, nos ha amenazado que si bloqueamos sus camiones va actuar contra nosotros. Ya han baleado la casa de una de nuestras vecinas y ya hay amenazas de querer demandarnos por extorsión. Ha habido negligencia, apatía y corrupción por parte de las autoridades para hacernos caso y clausurar la mina”, denunciaron.

Héctor Galindo Gochicoa, abogado de los vecinos informó que están en la elaboración de una demanda y una solicitud de amparo en contra de la operación de la mina. “Hay a todas luces un robo a la nación, hay una tortura sicológica hacia a los habitantes por las amenazas y hay un contubernio y campaña de intimidación”.

http://400vocesoriente.com/explotacion-de-mina-dana-viviendas/