Quitan lonas de ciudadanos y atropellan sus derechos (Jalisco)

El ayuntamiento de Zapopan no mueve un dedo en Arcos Guadalupe

Los abogados de la constructora VYD, que realiza una torre de departamentos en la zona, alegaron que las lonas ahuyentaban a los clientes pues consignaban el atropello y corrupción de pasadas administraciones municipales que permitieron la invasión del área comunal

Por Adrián Montiel González

Porque “dañaban” la imagen de la empresa constructora ante los potenciales clientes, abogados y trabajadores de la torre de departamentos en Arcos de Guadalupe arrancaron las pancartas y mantas que vecinos colocaron en el lugar para denunciar las corruptelas/Fotos: Archivo Página 24
Porque “dañaban” la imagen de la empresa constructora ante los potenciales clientes, abogados y trabajadores de la torre de departamentos en Arcos de Guadalupe arrancaron las pancartas y mantas que vecinos colocaron en el lugar para denunciar las corruptelas/Fotos: Archivo Página 24

El 12 de mayo pasado un grupo de abogados, trabajadores y policías de la constructura VYD se presentaron en la casa de colonos de Arcos Guadalupe mostrando “evidencia” y documentos que les permitía quitar los lonas que “dañaban” la imagen de la empresa ante los potenciales clientes: arrebataron las consignas a dos personas de la tercera edad que se opusieron.

Derivado de este enfrentamiento, una de las señoras salió disparada y arrastrada por el suelo todo ante la anuencia de policías municipales. Los abogados señalaron que las lonas ahuyentaban a los clientes pues consignaban el atropello y corrupción de pasadas administraciones municipales que permitieron la invasión de la mitad de un área comunal, la expropiación, venta y construcción de departamentos “exclusivos”.

Como sucede en Huentitán el Alto con la empresa constructora San Carlos, que obtuvo de la administración municipal anterior todo tipo de permisos y estudios para edificar casas “huevito”, en Zapopan se construyen rascacielos “huevito”, departamentos que no son de interés social y que rondan un costo de dos millones de pesos.

Tras denunciar ante este medio los abusos que la empresa constructora VYD del grupo GIA cometió contra dos miembros de la junta de colonos de Arcos Guadalupe, los vecinos precisaron que pese a presentar denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la sindicatura del municipio y el propio presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, no han tenido respuesta ni medidas de protección ante la amenaza que representa la “voracidad” de unos pocos en prejuicio de toda la colonia.

El asunto se remonta desde la creación de la colonia Arcos de Guadalupe. Según los vecinos desde su planeación en 1983, la colonia contó con un área de 26 mil metros cuadrados para un área verde que podría ser utilizada como jardín, escuela o mercado. Se inclinaron a orientarla como un jardín para las familias de la colonia.

Sin embargo, el ayuntamiento ofreció al equipo de futbol americano “Carneros” la mitad del predio en comodato para sus prácticas, aunque los vecinos sospecharon que deseaban establecer su club en ese terreno, intención que nunca concretaron.

Fue Héctor Vielma Ordóñez, ex alcalde zapopano, quien realizó el cambio de uso de suelo, pues Carneros reclamó derechos del predio que había “cuidado” durante 24 años. Recibió las escrituras y vendió el terreno antes de la salida de Vielma Ordóñez. A partir del 2014, VYD comenzó a cimentar su proyecto en la colonia Arcos de Guadalupe.

Los vecinos exigen explicaciones a preguntas como: ¿Por qué la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) hizo el cambio de uso de suelo de un predio considerado ejidal? ¿Dónde quedó el dinero de la compra de del predio? ¿Qué hará Pablo Lemus Navarro para brindar garantías a los colonos afectados?

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2016/05/18/quitan-lonas-de-ciudadanos-y-atropellan-sus-derechos/