Pescadores de Punta Lobos bloquean de nuevo acceso a Tres Santos

manifestacion-pescadores-punta-lobos-1-990x660

Por Redacción, BCSNoticias

La Paz, BCS. Este sábado a primera hora —con movimientos desde las 5:00 de la mañana, aproximadamente— se reavivaron las protestas de pescadores de la playa Punta Lobos —en Todos Santos, al Sur del municipio de La Paz—, en contra del proyecto turístico e inmobiliario Tres Santos, con la demanda principal de la delimitación de la concesión en la zona federal marítimo terrestre, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) favoreció a la primera; reclaman que se amplíe el espacio para los pescadores y se le reduzca al proyecto Tres Santos.

Colectivo Pericú publica que Víctor Castro Cosío, dirigente moral del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) —excandidato a Gobernador de BCS por este partido—, acompañado de un grupo de profesores de la disidencia magisterial y algunos pescadores, se sumaron al bloqueo del acceso principal a la playa Punta Lobos, como una medida de presión para el Gobierno del Estado “cumpla compromisos”.

Cabe destacar, según la misma fuente, que el bloqueo únicamente está dirigido a los trabajadores que laboran en la construcción de la inmobiliaria Tres Santos, y no a la población en general y turistas que tienen el acceso libre; se trata de un plantón pacífico, donde se le dio oportunidad a los trabajadores que pasaran a recoger sus enseres personales para luego retirarse del lugar.

Serán alrededor de 70 personas las que proceden a instalar carpas en el lugar, donde tendrán una presencia permanente hasta lograr que autoridades del Gobierno del Estado establezcan un diálogo, señala la misma fuente; en las mantas de protesta se leen mensajes como “Sr. Gobernador, los pescacores de la Coop. Punta Lobos exigimos urgente solución a las demandas”.

Desde el jueves pasado, los cooperativistas habían convocado a un nuevo plantón, donde Ariel Ruiz Castillo, miembro de la Cooperativa Punta Lobos, hizo un llamado para que el Gobernador “dé la cara”, al manifestar que en vez de atenderlos, ha actuado con un “gobierno del garrote”; justo hoy se publica que Carlos Mendoza Davis expresó su disposición para mediar en el conflicto aclarando que “lo que no se vale es que por propia decisión alguien viole la ley y piense en que no habrá consecuencias; eso no va a suceder”.

http://www.bcsnoticias.mx/se-reaviva-conflicto-pescadores-de-punta-lobos-bloquean-de-nuevo-acceso-a-tres-santos/