Vecinos de Las Huertas denuncian desalojos y amenazas

Mónica Gordillo/AM Querétaro

Denuncian integrantes de Antorcha Campesina presuntas agresiones en contra de habitantes de la colonia irregular Las Huertas, ubicada en el municipio de El Marqués, por parte de Martín Duarte y Mauricia Gutiérrez, quienes –aseguran- les vendieron predios sin otorgarles ningún tipo de documento o comprobante.

Nora Hilda Solano Montes, representante de los afectados, aseguró que son 85 familias las que han sufrido del despojo, abuso, golpes y robos por parte de Martín Duarte y Mauricia Gutiérrez.

“Este rollo empezó hace cuatro años, cuando Mauricia y Martín Duarte, como asociación, tomaron Las Huertas como suyas, y al ver que había muchos predios vacíos, empezaron a llenar con gente. Ellos compraron, pagaron, luego los sacan con golpes, con amenazas y le venden a otra persona”, apuntó.

Los afectados indicaron que Martín Duarte y Mauricia Gutiérrez les aseguraron que los predios habían sido donados por el gobierno en favor de las personas necesitadas. Los habitantes solicitaron la intervención de las autoridades para detener las agresiones, ya que confirmaron que ayer ambas personas cerraron la colonia.

“Nos dijeron que no podían darnos documentos hasta el final del pago. La situación es que con engaños a muchos de nosotros nos atrajeron, (…) yo creo que una de las cosas más graves es el clima de inseguridad que se vive actualmente”, señalaron.

El representante de Antorcha Campesina en El Marqués, Clemente Pérez González, enfatizó que las dos personas están revendiendo los predios que ya fueron adquiridos por las familias, quienes acreditan haber habitado en Las Huertas por medio de algunas constancias que expidió el municipio.

“Martín Duarte, por la vía violenta, tiene bajo su reguardo la colonia, no quiere que entre nadie y aquel que se atreve le dan una golpiza, le queman sus viviendas.

Por su parte, Ricardo, uno de los colonos desalojados, aseguró que, desde hace un año, habita en Las Huertas. Dijo que le pagó en efectivo 10 mil pesos y con trabajos de carpintería a Martín Duarte.

“Las problemáticas de la colonia es que nos desalojan, nos queman las casas (…). A mí ya me desalojaron, me dijeron que no me quieren ver. Me secuestraron, me tuvieron privado de la libertad en mi propio terreno de seis de la mañana hasta las cinco de la tarde que llegaron concertadores de gobierno del estado”, manifestó.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/05/05/denuncian-vecinos-presuntas-agresiones