Agreden a balazos a voluntarios de Estancia del Migrante

Alma Córdova/AM Querétaro

Los voluntarios de la Estancia del Migrante “González y Martínez” denunciaron que han sido víctimas de constantes agresiones de noviembre a la fecha

De noviembre a la fecha, los voluntarios de la Estancia del Migrante “González y Martínez” han sido víctimas de constantes agresiones por parte del personal de la empresa de seguridad Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), denunció el presidente de la organización, Martín Martínez Ríos, al señalar que, el miércoles por la noche, seis elementos de seguridad dispararon con armas largas en contra de voluntarios que estaban por brindar apoyo a los inmigrantes que viajaban en el tren.

Martín Martínez explicó que este ataque es el segundo de gravedad, que ocurre desde que la empresa de seguridad SEICSA comenzó a resguardar las vías de la empresa Ferromex, sin embargo, esta última agresión fue de gran peligro, dado que los disparos pudieron haber herido gravemente a los voluntarios, entre los que se encuentran niños.

“Nosotros nos colocamos a la orilla de la vía, como a unos 500 metros a la orilla estamos para poder asistir a los migrantes al paso del tren. Lo que pasó ayer (miércoles) fue que había seis guardias arriba del tren para supuestamente custodiarlo y al frente de la Estancia donde estamos ubicados, un guardia sacó su arma, armas largas y apuntó a un voluntario y le disparó, no le dio pero la agresión fue directa”, indicó.

Explicó que al momento de la agresión había nueve adultos y siete niños esperando a los inmigrantes, además de que los disparos se realizaron para atacar directamente a los voluntarios de la Estancia y se trató de balas reales, no de goma como en otras ocasiones.

“Ellos mismo nos han dicho que la orden es disparar y matar a todo lo que se mueva alrededor del tren”, afirmó.

Martín Martínez afirmó que, a través de diferentes organismos, como la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), buscarán que esta empresa deje de operar en la entidad, principalmente por el nivel de violencia con el que realizan su labor, además de que buscarán otras instancias legales para protegerse de estos ataques.

De octubre a la fecha, puntualizó, la Estancia del Migrante Martínez y González ha reportado siete agresiones en contra de inmigrantes centroamericanos, así como dos -de gravedad- en contra de sus voluntarios.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/04/28/agreden-a-balazos-a-voluntarios-de-estancia-del-migrante