Adeuda gobierno a ejidatarios por aeropuerto fallido

Victor Valera

Zapotlán

Mientras despega el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, 91 ejidatarios de Zapotlán, que vendieron 800 hectáreas para aterrizar ese proyecto en Hidalgo, esperan desde hace 12 años que el gobierno del estado cumpla lo prometido en convenios por 10 millones de pesos.

Esas 800 hectáreas, que cedieron al entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto en 15 pesos el metro, actualmente están en manos del gobierno del estado y permanecen ociosas desde 2004, en detrimento de campesinos que antes sembraban en ellas cebada y maíz para subsistir.

Debido a que los ejidatarios dieron sus tierras al gobierno por debajo de su valor real, el compromiso fue que las autoridades detonarían el Pabellón Zapotlán, que contempla la construcción de gasolinera, hotel, planta de tratamiento y centro comercial.

Fue en junio de 2015 cuando los ejidatarios retomaron el convenio con el gobierno del estado para concluir estos pendientes.

Las autoridades estatales dejaron inconclusa desde 2008 la construcción de la nave de 2 mil 800 metros cuadrados del centro comercial y parador turístico, declaró Martín Ávila Pineda, presidente del consejo de administración de Pabellón Zapotlán.

Esta falta de compromiso que acusan los ejidatarios, obligó que encabezaran el miércoles 13 de abril una caravana desde sus localidades de origen hasta Arco Norte y cotejaran bloquear carreteras para obligar al gobierno del estado a cumplir el convenio.

Como parte de esta presión, también colocaron anuncios espectaculares sobre la carretera México-Pachuca.

En marzo de 2005, el entonces gobernador de Hidalgo Núñez Soto presentó el proyecto denominado Aerópolis para construir nuevo aeropuerto que requeriría de mil millones de dólares.

Aseguró que el gobierno de Hidalgo compró hectáreas para construir la base aérea, con capacidad para transportar 3 millones de pasajeros y 103 mil toneladas de carga al año. En la administración de Miguel Ángel Osorio Chong también se buscó concretar el proyecto.

Tizayuca quedó descartado durante la administración de Francisco Olvera Ruiz, luego que el gobierno federal aterrizó el proyecto en el Estado de México y nombró a Núñez Soto director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), quien después dejó el cargo.

El proyecto no aterrizó en Hidalgo pero los ejidatarios cedieron sus tierras. “En su mayoría somos de edad avanzada, dejamos gran parte de nuestras vidas en dichas parcelas y nuestras familias subsistieron de ellas”, aseguraron.

http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2016/04/324690