Detienen a líder de S-22 y maestros responderán con bloqueos este viernes

Pedro Matías, Oaxaca

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca, con apoyo de la Policía Federal, detuvo hoy al secretario de Finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Aciel Sibaja Mendoza, por los delitos de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.

El Gobierno del Estado precisó que este miércoles 13 de abril ejecutó las órdenes de aprehensión que obran en los expedientes penales 145/2015 y 195/2015, en contra del
profesor Aciel Sibaja Mendoza, quien fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y puesto a disposición del Juez Penal que lo requería, encontrándose pendiente de resolver su situación jurídica.
En un operativo coordinado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Policía Federal cumplimentaron este miércoles 13 de abril, las órdenes de aprehensión que obran en los expedientes penales 145/2015 y 195/2015, libradas por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra del profesor Aciel Sibaja Mendoza, quien además cuenta con otras denuncias por delitos del fuero federal.
Detallaron que el primer expediente señala a Aciel Sibaja Mendoza como probable
responsable en la comisión del delito de “robo específico”, cometido en perjuicio patrimonial de “Soluciones R.H. Avant S.A. de C.V.”, así como daños diversos en perjuicio del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Y en el segundo expediente, se señala al profesor Aciel Sibaja Mendoza como probable responsable de los delitos de “Tentativa de homicidio calificado”, además de “Robo calificado con violencia”, en perjuicio de un particular y del Sindicato de Trabajadores de la Educación.
De acuerdo con el primer expediente, los hechos se suscitaron el 13 de enero de 2015, entre las 16:00 y 17:00 horas, en el marco de una movilización convocada por la Sección 22, quienes realizaron disturbios y ataques a la infraestructura urbana en la Avenida Universidad de la Ciudad de Oaxaca, lugar donde el hoy detenido y otras personas, se apoderaron de un vehículo de motor y causaron daños a las cámaras de seguridad ubicadas en la gasolinera “Fonapas”, así como las que se encuentran en el crucero de “Cinco señores”.
Los daños a las cámaras de vigilancia urbana en poste ubicadas en Avenida Universidad, ascienden a 976 mil 534 pesos.
En el segundo expediente se asientan hechos delictivos ocurridos el 30 de agosto del 2014, cuando el hoy detenido y otras personas participaron presuntamente en un atentado en contra de un particular, provocándole lesiones graves, además de apoderarse de una cuantiosa cantidad de recursos.
Por su parte, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, denunció hoy la “desaparición forzada” del secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Seccional, Aciel Sibaja Mendoza, al tiempo que advirtió al gobierno federal y estatal que aún con estas detenciones y criminalización de la protesta social seguirán en pie de lucha.
Por lo pronto, anunció que este viernes maestros de la Sección 22 saldrán a las calles y contemplan realizar bloqueos carreteros y los principales cruceros de esta capital para exigir cese a la represión y la presentación con vida de Aciel Sibaja.
Luego de responsabilizar al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cué, Núñez Ginez destacó que la únicas vías para pretender acallar la protesta han sido las órdenes de aprehensión, la cárcel y las desapariciones porque su reforma educativa se cae a pedazos.
Mencionaron que “es evidente que la jornada de lucha que desde este viernes arrecia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para arribar al paro nacional indefinido desde el 15 de mayo, representa una amenaza para los gobiernos y sus nefastas reformas, aún así lo maestros estamos listos para salir a las calles”.
Núñez Ginez considera que estas detenciones o desapariciones son parte de la represión del gobierno federal contra el sindicalismos y particularmente contra la CNTE y especialmente contra la Sección 22.
Acompañado de familiares de Sibaja Mendoza, el líder magisterial exigió la presentación con vida de Aciel y ante esta represión, la repuesta la tendrán en las calles.
Por su parte, Edgar René Mendoza responsabilizó al Estado de la desaparición de su familiar porque desde este miércoles 13 de abril desde las 14:00 horas desconocen su paradero.
“Ayer 13 de abril entre la 13:30 y 14:00 dio su ubicación en la carreta 190 tramo Etla.
Fue la última vez que dio su ubicación y desde entonces no sabemos de él”, puntualizó.
La conferencia de prensa culminó con las consignas: “¡Presos políticos, libertad!”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” y “el paro, el paro, es culpa del Estado”.
Aunque no hay un comunicado oficial, trascendió que Aciel Sibaja Mendoza fue detenido por fuerzas federales, presuntamente por una investigación relacionada con el lavado de dinero.
Cabe recordar que desde julio de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló una de las cuentas de la disidencia magisterial en Oaxaca, tras detectar movimientos irregulares.

http://pagina3.mx/2016/04/detienen-a-lider-de-s-22-y-maestros-responderan-con-bloqueos-este-viernes/