Ejército sitia y atemoriza a pobladores en Balancán

Jesús Buendía –

Balancán, Tabasco

Una cuadrilla de elementos del Ejército Mexicano a bordo de un tractocamión, fuertemente armados, junto con el agente del Ministerio Público Federal destacamentado en Tenosique y personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) se introdujeron ayer al “Campamento Sagarpa”, para amedrentar con cárcel a los usuarios que no realicen su contrato con la paraestatal.

De acuerdo con las denuncias hechas en redes sociales y la voz propia de Carlos Valenzuela Cantellano, uno de sus habitantes, se trata de uno de los atropellos al más alto nivel con los que se pretende reprimir e intimidar para ser parte de un contrato comercial ventajoso para la CFE que resulta impagable para un alto porcentaje de los habitantes que son de bajos recursos económicos.

El abuso de autoridad y amenazas con gente armada, se suscitó este martes por la mañana en el campamento Sagarpa, ubicado a unos 70 kilómetros al este de Balancán, en donde un promedio de 35 familias que no tienen contrato de luz desde hace muchos años, sintieron con miedo la presencia de la “Ley mexicana”.

Junto con el Ejército llegó una persona que se hizo pasar, sin mostrar credenciales, por el agente del Ministerio Público Federal, además de un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se acercaron a las casas, tocaron a las puertas y mostrándose detrás de ellos al Ejército les dijeron: “Tienes que hacer tu contrato con la CFE o van a ir a la cárcel por sus adeudos”.

“Sólo falta que pase lo que hicieron en Acteal o con los estudiantes de Michoacán, en donde el Ejército se vio involucrado, ahora resulta que se dedican a cobrar la luz del gobierno”, precisa Carlos Valenzuela, un gestor local.

Desconoce CFE presencia militar

esconocemos por qué estaba ahí el Ejército, el Ministerio Público de la Federación llegó a hacer una inspección ocular por la denuncia que interpusimos a las 35 personas que habitan el conjunto habitacional del “Campamento Sagarpa” por el “robo de luz”, dijo a este medio informativo José Ramón Olivo, jefe de Comunicación Social de CFE, en el sureste de México con sede en el estado de Oaxaca.

Ramón Olivo mencionó que la postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que en ningún momento solicitaron al ejército para amedrentar. Son 35 personas que se les demandó por robo de energía y se les ha hecho la invitación en repetidas veces para que se regularicen.

Vía telefónica, el vocero de la CFE región sureste, señaló que el personal de la paraestatal ha ido a ponerles un medidor para que queden en norma; sin embargo, las personas se han opuesto a esta disposición. (Jesús Buendía)

CÓMO
El agente del MPF el único que debió haber llegado para hacer la inspección ocular para dar seguimiento a la demanda.

CUÁNDO
En breve la CFE dará a conocer informes del adeudo, ya que las casas habitación no cuentan con medidores.

DÓNDE
CFE informó de la forma irregular de los deudores al tomar la energía, están en riesgo porque las instalaciones no son las correctas.

http://tabascohoy.com/nota/306842/ejercito-sitia-y-atemoriza-a-pobladores-en-balancan