Ignoran 7 mil denuncias por Tajamar

Por ISELA SERRANO
Siguen sin salvaguardar el ecosistema que permanece vivo

El “Movimiento Salvemos Manglar Tajamar” dio a conocer que, a pesar de que existen más de 7 mil denuncias ciudadanas contra el ecocidio cometido en Cancún el 16 de enero, la autoridad ambiental no ha actuado para salvaguardar el ecosistema que permanece vivo en la zona e incluso se opone a hacer públicas las inspecciones realizadas.

“La solicitud fue negada no obstante se solicita acceso a nombre de más de 7 mil personas que figuran como denunciantes, más de 7 mil denuncias sin ningún resultado, ni respuesta eficaz por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, expresó el colectivo, al referirse a las inspecciones de Profepa en agosto, septiembre, octubre y los días 26, 27 y 28 de enero de 2016.

El movimiento explicó que tampoco ha sido atendida la exigencia ciudadana para que Profepa ejecute acciones necesarias de preservación al ecosistema, no solo porque el manglar está vivo y también las especies que ahí habitan, como el caso de cocodrilos, aves, peces y garzas blancas que sobrevivieron a la devastación.

Esto a pesar de que el Artículo 3, fracción XXV de la LGEEPA, establece que la Profepa debe mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitat naturales, así como conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de su hábitat natural.

No hay razones para que omitan ejercer las acciones de preservación cuando es la función de la Profepa, no hay razón para no actuar hasta en tanto el juez resuelva lo conducente, añadió el colectivo.

La abogada Antonella Velázquez, integrante del Movimiento “Salvemos Manglar Tajamar”, explicó que el Juez Cuarto de Distrito con sede en Cancún, ordenó imponer una millonaria multa a 113 niños bajo el argumento de “provocar daños a terceros”.

No obstante –externó– el juez tomó por válida la información presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fomento) que, al ser verificada por integrantes del Movimiento, no corresponde con sus dichos.

“El equipo de Salvemos Manglar Tajamar revisó la situación de cada uno de los folios que representan cada uno de los lotes y quiénes son sus propietarios. Conforme lo anterior, resumimos que, ni Profepa ni Fonatur deben insistir en señalar a BI and Di Real Estate como única responsable de los incumplimientos a los que estaba obligado Fonatur, menos cuando una entidad vendió los últimos lotes en octubre de 2015”.

Esta fecha es posterior a las primeras denuncias por la tala del manglar en la zona y procedimientos administrativos de la autoridad.

“El Juzgado Cuarto de Distrito actuó de forma irresponsable tomando por buenos supuestos daños a terceros y perdiendo tiempo en sus notificaciones, cuando legalmente, gran parte de los lotes en Tajamar aún siguen siendo propiedad de Fonatur (y no de particulares) o del municipio y las compraventas realizadas en el 2015 se hicieron a terceros que conocían la situación irregular de los predios”, añadió la litigante.

http://lucesdelsiglo.com/index.php/noticias/ignoran-7-mil-denuncias-por-tajamar/19899