Nuevo León abre centro de desarrollo de tecnología

El Economista

El Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) inauguró el Centro Automotriz de Desarrollo Tecnológico y de Talento con el objetivo de desarrollar talento especializado en diseño, nuevos productos y procesos de manufactura para el sector.

Lourdes Flores

Monterrey N.L. El Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) inauguró el Centro Automotriz de Desarrollo Tecnológico y de Talento con el objetivo de desarrollar talento especializado en diseño, nuevos productos y procesos de manufactura para el sector.

El proyecto se llevó a cabo en colaboración con las empresas John Deere, Grupo Quimmco, Metalsa, Caterpillar, Nemak, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaría de Economía.

Se trata del primer centro de innovación para la industria automotriz en México cuya inversión, en una primera etapa, fue de 2 millones de dólares destinados a la compra de software y hardware especializado para el diseño y simulación por computadora, señaló Ricardo Apaez, director del Centro.

Las empresas y el clúster automotriz aportaron 50% de los recursos; mientras que la otra mitad de la inversión provino de la Secretaría de Economía, según datos del gobierno de Nuevo León.

El proyecto crecerá con base en la demanda de las empresas automotrices, por lo que en los siguientes años, la inversión podría llegar a 16 millones de dólares, estimó Ricardo Apaez, director del Centro.

La inversión adicional permitirá construir un edificio propio y el equipamiento de diferentes laboratorios para realizar investigación y desarrollo en tren motriz; así como seguridad activa y pasiva, sistemas de propulsión y conectividad, conducción autónoma y materiales, diseño y simulación, detalló Ricardo Apaez.

El complejo se ubica al interior del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología, en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), que se ubica en el municipio de Apodaca, el cual es colindante con el municipio de Pesquería donde se ubica la planta de la armadora Kia Motors.
Competencia entre regiones

Leopoldo Cedillo Villarreal, director de Metalsa y presidente del Claut, comentó que el centro se concursó entre varias universidades y la UANL obtuvo la distinción.

“Aquí no estamos compitiendo universidades contra universidades, aquí estamos compitiendo regiones contra regiones y lo que queremos es que el clúster automotriz de Nuevo León sea la región que genere mayor valor agregado en todo el mundo”, aseguró el presidente del Claut.

Cabe señalar que en enero pasado, Jaime Parada, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, destacó que el trabajo colaborativo entre empresas, academia y gobierno permitirá que en un futuro se logre atraer al estado un Centro de Ingeniería, pues todos los esfuerzos están enfocados en que la entidad se convierta en “la capital de la Manufactura Avanzada”.
Horas de práctica

Los alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León podrán integrarse a este Centro y recibir más de 1,000 horas de práctica en diseño y simulación en un ambiente industrial como parte de su programa académico, dijo Ricardo Apaez.

Además, durante el primer año de operación, “se estima que el centro ofrecerá 25,000 horas de ingeniería avanzada a las empresas que requieran este tipo de apoyo”, mencionó el director del Centro.

Durante el evento de inauguración, participaron el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acompañado por Carlota Vargas, delegada de la Secretaría de Economía, así como Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico, y el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y directivos de las empresas participantes y del clúster automotriz de la entidad.

http://eleconomista.com.mx/estados/2016/03/31/abril-iniciara-operar-proyecto-fotovoltaico?cx_topclickedpos=3