Corre compañía a 800 obreros; bloquean API

Luis Rubén López –

A falta de contratos, empresa EVYA no puede sostener la plantilla laboral y despide personal desde noviembre.

08/04/2016 05:07 / Paraíso, Tabasco

Alrededor de 800 ex trabajadores de l a compañía Especialista en Vidrios y Aluminio (EVYA) se volvieron manifestar, paralizando los trabajos de esta empresa en el puerto de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas y en las oficinas administrativas ubicadas sobre el bulevar Manuel Antonio Romero Zurita.

La molestia de los ex obreros obedece a que la antes mencionada compañía les adeuda la liquidación de sus labores, desde hace siete meses. En una reunión sostenida con los representantes del corporativo habían acordado que sería el pasado miércoles cuando les pagarían a todos sus “finiquitos”; sin embargo, esto no sucedió.

Según los ex trabajadores, pretendían darles un cheque postfechado para el 15 de abril, por lo que no accedieron a recibirlo, calificando esto como una burla más.

Este jueves los inconformes se apostaron sobre los accesos a las oficinas administrativas, así como en el muelle comercial, donde no permitieron la entrada de personal y unidades motrices pertenecientes a EVYA.

Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tanto Federal y Estatal han brillado por su ausencia, así como los sindicatos de la CTM, dejando solo en su lucha y exigencia del pago que por ley les corresponde a los humildes ex empleados, quienes también han sido atemorizados con la fuerza pública de la Policía Municipal.

Por qué los corren

La causa de que la empresa EVYA esté recortando obreros de la zona administrativa y operativa es porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no esté dando contratos y esto ha dado pausa a que la empresa no pueda sostener la plantilla laboral.

Cabe mencionar que en el 2014 EVYA tenía una plantilla laboral de 2 mil 500 empleados y actualmente controla una plantilla de 4 mil empleados.

Entre el personal despedido se encuentran especialistas de eléctricos, mecánicos, tuberos, soldadores y maniobristas.

CÓMO
La empresa EVYA se niega a liquidar conforme marca la ley a 200 ex trabajadores con categoría de soldadores, tuberos, paileros, albañiles, etc.

CUÁNDO
Los ex empleados se apostaron a las afueras del muelle de API Dos Bocas, negando el acceso a vehículos y personal de esta compañía.

DÓNDE
Las autoridades competentes y sindicatos han dejado solo a los ex obreros, por lo que la empresa EVYA se niega a cumplir.

http://www.tabascohoy.com.mx/nota/306164/corre-compania-a-800-obreros-bloquean-api