Clausuran ejidatarios de Chablekal a la Procuraduría Agraria por inacción ante despojo de tierras

Redacción.- El día de hoy pobladoras y pobladores de Chablekal realizaron una protesta en la delegación Yucatán de la Procuraduría Agraria y entregaron un escrito denunciando malas prácticas que persisten en el ejido de Chablekal y la nula actuación de la Procuraduría Agraria.

La Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales denunciamos irregularidades en el proceso jurídico llevado a cabo por la Procuraduría Agraria del estado de Yucatán.
Desde el año 2014 la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales interpusimos una demanda ante la Procuraduría Agraria y ante el Tribunal Unitario Agrario con el objetivo de que se dicten las medidas necesarias para evitar el reparto, venta, traslado y enajenación de los terrenos pertenecientes al pueblo maya de Chablekal y para que sea reconocido el derecho pleno que tenemos las y los pobladores de Chablekal a la tenencia de la tierra.

El procurador Agrario de Yucatán ha desechado esta demanda alegando que esta instancia no tiene facultad para dictar las medidas cautelares para que el ejido de Chablekal deje de poner en riesgo la pérdida del territorio del pueblo, aduciendo que ello es facultad exclusiva del Tribunal Agrario. No obstante, de acuerdo con la Ley Agraria, es facultad de esta procuraduría defender las tierras de los pueblos indígenas y, aunque muchos se nieguen a aceptarlo, Chablekal es un pueblo maya de Yucatán.

Los miembros de la Unión denunciamos que las funciones y deberes que la Procuraduría Agraria no están siendo cumplidos a cabalidad y se ha mostrado, en cambio, una actitud de total desinterés en este caso, lo que acarrea consigo discriminación, exclusión y racismo.

Uno de los casos de omisión por parte de la Procuraduría Agraria es que esta instancia ha pasado por alto que el día 27 de enero del año en curso, el comisario ejidal de Chablekal, Leoncio Coot Jantún, celebró una asamblea informal que no fue convocada conforme a lo estipulado en la Ley Agraria. Durante esta reunión, en presencia de los representantes de comisario ejidal y el Consejo de vigilancia, se comprometió una transacción de compra-venta por las tierras de uso común situadas en el polígono denominado Misne-balam, mismo que se encuentra en posesión de la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal desde noviembre de 2014. Sumado a ello, el día jueves 28 de enero, representantes del empresario Carlos Abraham Mafud entregaron a un gran número de ejidatarios la cantidad de cinco mil pesos por concepto de anticipo de pago de tierras. Estas acciones constituyen una práctica ilegal que es avalada por la Procuraduría Agraria en complicidad con el ejido.

La Procuraduría Agraria no ha cumplido con su deber de informar al ejido y al empresario Carlos Abraham Mafud que, según lo establecido en la Ley Agraria, cuando existe conflicto jurídico sobre tierras ejidales, éstas no pueden comprometerse a compra-venta hasta que no sea presentada una resolución definitiva a la controversia, motivo por el cual, haber comprometido las tierras de uso común del polígono Misne-balam y haber hecho entrega del dinero representan prácticas informales y corruptas.

Señalamos también que es obligación de la Procuraduría Agraria del estado brindar asesoría al ejido e informar, de manera clara, todos los pormenores implicados en la venta de grandes cantidades del territorio del pueblo de Chablekal. Esta tarea tampoco está siendo resuelta por parte de las autoridades agrarias del estado.

Es por eso que estamos dirigiendo una carta al Procurador Agrario nacional, con copia al delegado local, informando las omisiones de la delegación en Yucatán de esa Procuraduría Agraria que no está ejerciendo debidamente sus funciones de ombudsman y en el que le expresamos que somos un pueblo maya que tenemos derecho e interés en preservar nuestra identidad y nuestro territorio y nuestras tierras.

Finalmente, entre estas demandas, los miembros de la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales anunciamos que estaremos pendientes de ver que conforme al derecho y a las obligaciones estipuladas en el reglamento, los representantes de la Procuraduría Agraria cumplan a cabalidad sus funciones de defensores del pueblo y de la clase campesina.

www.infolliteras.com/articulo.php?id=30981